Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Reactivan mina de hierro

Un grupo empresario chino con participación minoritaria estadounidense concretó la compra de la ex empresa nacional Hipasam, e invertirá 25 millones de dólares para reactivar la mina de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, y exportar el mineral al lejano Oriente.

El ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, confirmó ayer que el presidente de la firma A Grade Index, Jaime Brown, efectuó el depósito bancario correspondiente a favor de la provincia, por 6,5 millones de dólares.

El funcionario agregó que sólo resta acordar con la compañía el momento de traspaso de los bienes que posee la empresa en la localidad de Sierra Grande, ubicada unos 350 kilómetros al sur de Viedma, que dejaron de operar en 1992.

El gobernador rionegrino, Miguel Sáiz, había firmado el 9 de diciembre pasado el contrato de adjudicación en favor de estos inversores, luego de la correspondiente compulsa en licitación internacional por los bienes de Sierra Grande, que quedaron en poder de la provincia de Río Negro tras su cierre en 1992.

Desde entonces la adjudicataria tenía un plazo de 40 días para concretar el depósito de esa cifra ofrecida por la transferencia permanente de los bienes que pertenecieron a Hipasam.

La adjudicataria había depositado previamente 600 mil dólares a fin de avalar su proyecto de reactivación del complejo minero que la provincia mantuvo durante casi 13 años bajo la denominación empresarial de Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (Hiparsa), y aún le falta entregar una cifra similar para solventar gastos previos de consultoría.

En ese momento, junto al mencionado canon a pagar, por única vez, se ofreció un plan de inversión cercano a unos 25 millones de dólares con el propósito de reciclar la planta de pelletización de hierro y el puerto mineralero de Punta Colorada, ubicado a 30 kilómetros de Sierra Grande.

La proyección inicial de los inversores es reactivar el complejo durante el primer trimestre del año, ocupando entre 400 y 500 operarios en los trabajos de recuperación y mantenimiento, informó la provincia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados