| domingo, 30 de enero de 2005 | Ibarra se sirve de la seria crisis en el macrismo Una diputada de Compromiso para el Cambio dijo que Mauricio Macri pergeñó un "intento de toma de poder" Aníbal Ibarra demorará al menos hasta mañana una definición sobre si asistirá a la reanudación de la sesión especial en la Legislatura dispuesta en la madrugada de ayer luego de dar un informe sobre el trágico incendio que dejó 191 muertos y centenares de heridos en el boliche República Cromañón del barrio porteño de Once. El jefe de gobierno halló alivio a las presiones en la fuerte crisis interna desatada por una legisladora del macrismo, quien denunció que el empresario Mauricio Macri pergeñó un "intento de toma de poder".
La crisis se abrió en el macrismo por una carta que hizo pública la diputada Sandra Bergenfeld (Compromiso para el Cambio) en la que denunció que Mauricio Macri elaboró una operación política para que la sesión de anteayer en la Legislatura concluyera con la caída de Aníbal Ibarra.
En una fuerte y sorpresiva carta pública, Bergenfeld reveló que anteayer "un político opositor, con futuro brillante -a mi criterio pieza fundamental y reserva de la política argentina- pero influenciado por un grupo de asesores inescrupulosos que seguían por televisión el evento, impartió la orden de pedir un cuarto intermedio, desatando un verdadero pandemónium". La mención alude ineludiblemente a Mauricio Macri, quien como informaron sus voceros, siguió las alternativas de la sesión en la Legislatura desde su bunker de la calle Chacabuco al 200 rodeado de sus asesores.
Bergenfeld aseguró que "sectores políticos oportunistas" pretenden "elecciones anticipadas" en la ciudad de Buenos Aires provocando la salida apresurada de Ibarra.
Bergenfeld es abogada del comediante Nito Artaza en los casos por la pesificación, y su hermano es uno de los letrados que representan a los familiares de las víctimas de la tragedia de República Cromañón y en tal carácter es uno de los impulsores de la revocatoria del mandato de Ibarra.
Procesarán a Chabán La jueza María del Carmen Crotto, a un mes de iniciar la investigación por la tragedia del boliche, prepara el procesamiento del único detenido por el caso, el empresario Omar Chabán, mientras analiza imputar en la causa a los integrantes del grupo Callejeros y a funcionarios del gobierno porteño, informaron fuentes judiciales.
La magistada concentró el trabajo de los últimos días en su juzgado en la elaboración del auto de procesamiento en el que, según indicaron tribunalicios, Chabán quedará imputado por homicidio con dolo eventual, como lo solicitó el fiscal de la causa, Juan Manuel Sansone. Esa calificación prevé penas de 8 a 25 años de cárcel y no es excarcelable.
Respecto a Callejeros, la jueza le negó al manager y al baterista de la banda -ambos perdieron familiares en la tragedia-, la posibilidad de ser querellantes al asegurar que aún no está definido el carácter procesal que eventualmente podrán adquirir los músicos.
Además, la magistrada buscará definir si les cabe algún tipo de responsabilidad penal a los funcionarios que debieran haber clausurado Cromañón por sus falencias.
Crotto apuntó alto dentro del Ejecutivo porteño al inhibir el lunes pasado los bienes del propio Ibarra, su ex secretario de Seguridad Juan Carlos López y la ex jefa de inspecciones Fabiana Fiszbin, como una medida cautelar en caso de que en el futuro tengan que responder por la tragedia. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ibarra en la Legislatura. | | |