| domingo, 30 de enero de 2005 | Un sonido que creció con la caída del Muro El fenómeno de las llamadas Músicas del Mundo cobró protagonismo en los últimos diez años. Antes, la música que no estaba dentro del mercado del rock y pop se exportaba con mayor frecuencia por contenidos políticos que se unían con las formas locales.
Luego de la caída del muro de Berlín, el interés comenzó a apuntar a lo musical. La world music puede ofrecer formas étnicas, combinadas o no con pop o rock, o ser el desarrollo de músicas de cualquier lugar del planeta, aunque al principio estuvo dominada por ritmos africanos y asiáticos.
Dado el crecimiento del fenómeno de la World Music,la BBC de Londres decidió otorgar un premio anual denominado World Music Awards desde el 2002 y que se entrega a distintas categorías; Africa, Asia/Pacífico, Américas, Europa, Medio Oriente y Norte de Africa, Revelación del circuito, Boundary Crossing, Club Global (dedicado a fusiones de música electrónica con música étnica), Premio de la Crítica y Premio del Público.
Los nominados son votados por los delegados que asisten al Womex, la feria más grande de músicas del mundo, en la que participan directores de festivales, representantes de sellos y de productoras artísticas de todo el planeta, basándose en la calidad artística, su performance en el circuito de world music y también en su desarrollo discográfico. Además del Chango Spasiuk, entre los nombres nominados en este último certamen se citaban entre otros Bajofondo Tango Club, Bebo y Cigala, Björk y Gotán Project. enviar nota por e-mail | | |