| domingo, 30 de enero de 2005 | Anticipan que subirán la inflación y la recaudación fiscal Buenos Aires.- Entre el martes y miércoles próximo se darán a conocer dos indicadores clave que marcarán la tendencia del año en materia económica: inflación y recaudación fiscal.
Asociado a este último ítem se encuentra la posibilidad de que en enero se haya registrado nuevamente un superávit en las cuentas públicas.
Sin embargo, la suba del Indice de Precios es el que mayor interés despierta entre los analistas, ya que al típico aumento por las fiestas y vacaciones habrá que agregarle la inyección de fondos que realizó el Gobierno durante diciembre para estimular el consumo.
Desde el ámbito privado, se prevé que el nivel del IPC se ubique por arriba de uno por ciento, aunque hay técnicos que se animan a proyectar un alza de 1,5 por ciento para todo enero, con probabilidades de que el primer trimestre se "coma" algo más de 2 por ciento de las previsiones oficiales, establecidas por el Banco Central en una banda preestablecida de entre 5 y 8 por ciento para todo el año.
El impacto mayor del promedio de precios minoristas que dará a conocer el Indec estará motorizado por consumos de la clase media, sobre todo cigarrillos, cuotas de medicina prepaga, taxis y el consumo estival. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |