| domingo, 16 de enero de 2005 | Sudamericano Sub 20: goleó Argentina Sin lucir demasiado pero con una superioridad notable sobre su rival, el seleccionado argentino de fútbol Sub 20 volvió a golear, esta vez por 4-0 ante Bolivia, por la segunda fecha del grupo A del torneo Juventud de América, que clasifica a cuatro equipos para el Mundial de Holanda de la categoría, en junio próximo.
Los goles fueron convertidos por Pablo Barrientos, a los 3 minutos del primer tiempo, Lionel Messi, a los 5' y 16' del segundo período y Mauro Boselli, a los 36' de la etapa final.
En tanto, el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso expulsó al defensor boliviano Eduardo Melgar, a los 43 minutos del primer tiempo. Con este resultado, el seleccionado que conduce Hugo Tocalli encabeza las posiciones del grupo A, con seis puntos, ya que en la primera jornada había goleado a Venezuela por 3-0.
Poco y nada le costó al equipo de Tocalli ponerse en ventaja en el marcador. A los 3 minutos, Lavezzi construyó una gran jugada por la derecha, eludió a dos defensores bolivianos y metió un centro hacia atrás para Barrientos, quien apenas tuvo que tocar suavemente la pelota para convertir el primer gol.
La sensación en Manizales era que Argentina sólo tenía que proponérselo para concretar una nueva goleada en este certamen. Pero el conjunto que conduce Hugo Tocalli apostó al control de la pelota y a un "toqueteo" intrascendente, que careció de profundidad y, en consecuencia, no generó demasiado peligro pese a la debilidad defensiva de los bolivianos.
Apenas un remate de Garay que salió junto al palo derecho, un cabezazo por arriba del travesaño de Abraham y dos intervenciones de Peirone, un zurdazo que rebotó en el palo y un cabezazo que se fue desviado, resultaron las jugadas más riesgosas de Argentina.
Bolivia demostró que no está a la altura de competir internacionalmente con rivales de jerarquía. Pases imprecisos en el mediocampo, despejes apurados en el fondo y remates desde lejos y sin puntería como único recurso ofensivo, fueron las principales características de un equipo que se destacó por su intrascendencia.
Para el arranque del segundo tiempo, Tocalli dispuso los ingresos de Mauro Boselli y Lionel Messi por Peirone y Barrientos, respectivamente, en un intento por revertir la anemia ofensiva del equipo argentino. Y su decisión enseguida dio buenos frutos.
Porque a los 5 minutos, Messi demostró toda su categoría, arrancó desde el mediocampo y se hizo imparable para sus rivales, hasta definir él mismo con un remate cruzado una excelente jugada que, seguramente, es candidata para ser coronada como la mejor de todo el campeonato sudamericano Sub 20.
Y a los 12 minutos, nuevamente Messi anotó el 3-0, tras otro desborde de Lavezzi por la derecha y su posterior centro atrás, que el jugador del Barcelona sólo tuvo que empujar hacia el fondo de la red. Fue casi un calco del primer tanto argentino.
Como para reforzar el acierto del entrenador en la elección de los cambios, Boselli -también ingresado en el segundo tiempo- convirtió el cuarto y último tanto argentino, con un remate de media vuelta imposible de contener para el arquero Ríos.
La potencia y claridad de Lavezzi para desnivelar por los costados y habilitar a sus compañeros y el talento de Messi fueron los puntos más altos a la hora de analizar la actuación argentina. El conjunto que conduce Tocalli no brilló en lo que a rendimiento colectivo se refiere, pero dominó de punta a punta a Bolivia, seguramente el rival más débil del grupo A. Argentina volverá a presentarse mañana contra Perú, por la tercera fecha de su zona. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Barrientos y Lavezzi se abrazan tras la apertura del marcador. | | |