| domingo, 16 de enero de 2005 | Farc-Chávez, una relación deteriorada Caracas. - Analistas venezolanos coincidieron en señalar que las relaciones del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana han sufrido un cambio, pese a la crisis diplomática con Colombia por la captura del jefe guerrillero Rodrigo Granda.
La analista internacional Elsa Cardoso destacó que el mandatario calificó de "terroristas" a los rebeldes colombianos, lo que se había negado a hacer antes, en el discurso en el que pidió la rectificación del gobierno colombiano sobre su versión acerca de la captura del llamado "canciller" de las Farc en Caracas. "El presidente deja puertas abiertas para la solución de una situación tremendamente delicada. Mantiene retirado al embajador, suspende los intercambios comerciales e insiste en que tal vez el presidente Uribe no estaba al tanto del secuestro. Además quiere desmentir la idea de que Venezuela sea santuario para los terroristas", afirmó Cardoso. La profesora universitaria añadió que Chávez ha dejado la posibilidad de reconciliación porque entiende que la situación no es la misma que hace seis años, cuando arribó al poder, y "se tomaba las libertades de hablar de neutralidad", frente a la subversión en Colombia. Cardoso cree que el incidente se superará porque el gobierno entiende que "no le conviene que esto escale hacia una ruptura, una radicalización y (que aumente) la influencia de grupos que están presionando por medidas más extremas".
El dirigente opositor Pompeyo Márquez señaló que la captura de Granda representa "un duro golpe" para las relaciones de Chávez y las Farc, que "sin duda va a generar efectos negativos en los lazos revolucionarios e ideológicos que los unen. Toda la comunidad internacional está al tanto de los vínculos de Chávez con los grupos rebeldes del continente. Las muestras de solidaridad de las Farc con Chávez se han expresado durante muchos años, pero hace poco el asesinato de empleados de Petróleos de Venezuela" cambió la situación y Chávez "elevó una enérgica protesta". Según Márquez, "ahora en adelante se verán detenciones de estos grupos guerrilleros que se encuentran operando libremente en toda la geografía nacional". enviar nota por e-mail | | |