| domingo, 16 de enero de 2005 | La actividad pública de guerrilleros colombianos en Caracas desató la crisis EEUU respaldó a Colombia en el conflicto con Venezuela Chávez suspendió las relaciones comerciales y exigió disculpas a Uribe por el secuestro de un rebelde Bogotá. - El gobierno de Estados Unidos respaldó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, en la crisis desatada con Venezuela por el presunto secuestro en Caracas de un líder guerrillero colombiano, al tiempo que le pidió al gobierno de Hugo Chávez que declare "terroristas" a las guerrillas de su vecino. Voceros de Uribe aseguraron que está dispuesto a encontrarse con Chávez para solucionar el grave conflicto bilateral. Este se agudizó el viernes, cuando el presidente venezolano ordenó suspender totalmente las relaciones comerciales con Colombia y exigió disculpas públicas a Uribe por el secuestro del guerrillero. Ayer, ciudadanos colombianos denunciaron que se les impedía el ingreso a Venezuela. La Comunidad Andina de Naciones, a la que pertenecen ambos países, convocó por su parte a un encuentro urgente de cancilleres para tratar el conflicto.
El embajador de Washington en Colombia, William Wood, afirmó que su gobierno está de acuerdo "por primera y última vez" con los rebeldes colombianos en exigirle al presidente Hugo Chávez que fije su posición en torno a las garantías con las que cuentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) para asistir a encuentros públicos en Venezuela. "Nosotros compartimos y apoyamos ciento por cien la declaración de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano). Es una declaración moderada, muy analítica, de importancia trascendental no sólo para Colombia sino para la lucha antiterrorista en la zona andina. No criticaba a nadie ni se quejaba de nada, fue una declaración llena de liderazgo y moderación", consideró el representante estadounidense. Wood señaló que espera "una decisión a nivel oficial por parte del gobierno venezolano clarificando en términos oficiales si creen que las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares colombianos son organizaciones terroristas. Eso podría aclarar la situación y podría servir como puente para establecer la claridad que tanto necesita la región andina", añadió. De hecho, el guerrillero que desató el conflicto, Rodrigo Granda, gozaba de residencia legal en Venezuela y, como recordó el gobierno de Uribe en el comunicado elogiado por Wood, asistió a un Congreso Bolivariano en diciembre de 2004, en Caracas. Naciones Unidas, recordó el Ejecutivo colombiano, prohíbe a sus países miembro albergar a terroristas.
Uribe buscó ayer desactivar la crisis al proponerle a Chávez un encuentro cara a cara "en alguna cumbre presidencial multilateral", según comentó una fuente gubernamental de alto rango en Bogotá. El escenario podría ser el Grupo de Río, la Comunidad Andina de Naciones, la Cumbre Iberoamericana, u otro encuentro en el que participen los dos presidentes. Ayer fue la Comunidad Andina la que salió a intentar aplacar la crisis y convocó a una "reunión urgente" de cancilleres para mediar entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, según el partido de oposición colombiano Polo Democrático Independiente (PDI). Pero en la frontera la situación solamente parecía empeorar. Numerosos colombianos denunciaron que se les impidió el ingreso en Venezuela a través del puente Simón Bolívar. "No es posible pasar a Venezuela, únicamente pasan los venezolanos. Nunca se ha exigido cédula para ingresar al vecino país", aseguró un colombiano a Radio Caracol. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Uribe y Chávez, en Cartagena en noviembre pasado. | | |