Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
Los niños son más vulnerables

Los pequeños son más vulnerables a los riesgos de una intoxicación alimentaria. Según explicó el pediatra gastroenterólogo, Alejandro Costaguta, "ésto se debe a que tienen más cantidad de agua corporal en comparación con los adultos, lo que lleva a que, ante la pérdida de líquido causada por los síntomas gastrointestinales, se descompensan más rápido. Sus mecanismos de compensación son menos eficaces".

Costaguta aclaró que cuando los pequeños se enferman, tanto los vómitos, diarreas como la fiebre ocasionan la pérdida de líquido, sumado a que en épocas de temperaturas elevadas como la actual se deshidratan con mayor facilidad.

Para evitar el trastorno aconseja que los padres estén atentos a la higiene de los pequeños, especialmente a través del lavado de manos.

Los tipos de bacterias que causan las intoxicaciones en los más pequeños son las mismas que en los adultos. La diferencia reside en que el organismo de los niños es más débil para tolerar las alteraciones gastrointestinales. Según Costaguta las bacterias que generan la enfermedad con más frecuencia son escherichia coli, estafilococo y salmonella. Esta última aparece principalmente en mayonesa casera y huevos.

Bacteria o toxina

La intoxicación de origen alimentario puede generarse a través de la entrada al organismo de una bacteria o toxina. "En el primer caso, la enfermedad la produce directamente la bacteria que se encontraba contaminando el alimento, y ataca directamente al intestino. Esta necesita varias horas para actuar porque tiene que crecer y multiplicarse dentro del cuerpo", aclaró Costaguta.

En cambio, en el caso de toxinas, "las bacterias presentes en el alimento, elaboran sustancias que provocan los síntomas inmediatamente tras la ingestión (son toxinas preformadas), por lo que su efecto es casi inmediato", agregó.

En ambos casos predominan los vómitos y la diarrea, siendo característico que haya varias personas afectadas simultáneamente, lo que da la pista del origen del problema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Más cuidado con las comidas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados