Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
Admiten falencias en concesiones municipales y descabezan el área
La explotación del restaurante de Wheelwright y España fue adjudicada a una firma y en el contrato apareció otra

Diego Veiga / La Capital

Los dos máximos responsables del Departamento de Concesiones municipales fueron desplazados de sus cargos y se les inició un sumario administrativo tras haberse detectado "falencias" en la concesión de un restaurante en el ex galpón Peñaflor, situado en la zona conocida como Puerto España (Wheelwright y España). Así lo confirmó ayer la subsecretaria de Economía del municipio, Teresa Beren, quien aseguró además que "se están auditando todas las concesiones a fin de detectar si hay más falencias administrativas". Bajo la órbita de los dos funcionarios desplazados estaban concesiones que generaron fuertes cuestionamientos desde el Concejo y hasta llevaron a un edil a presentarse en los Tribunales provinciales a exigir una investigación y a otro a atrincherarse casi tres días delante del despacho del intendente para pedir explicaciones.

Si bien el desplazamiento de los máximos responsables del Departamento de Concesiones fue llevado adelante a fines de diciembre, la información recién tomó estado público ayer. Así, Beren confirmó que "por el momento han sido desplazados preventivamente Hugo Henz y Víctor Macat, quienes se desempeñaban como coordinadores del Departamento de Concesiones".

La funcionaria también explicó que Henz "es un funcionario de planta permanente", al tiempo que Macat es "un empleado transitorio" del municipio.

La subsecretaria de Economía puntualizó que el desplazamiento de ambos se decidió tras detectarse "falencias administrativas en el expediente de concesión del ex galpón Peñaflor", la estructura ubicada en Wheelwright y España donde se instaló el restaurante Don Ferro.

Beren indicó que esa concesión "se adjudicó a nombre de PR y Asociados y luego cuando se firmó el contrato se lo hizo con PR y Asociados SRL, lo que implicaba un cambio de razón social".

Precisamente este cambio de razón social ya había generado alarma en el concejal del socialismo auténtico Alberto Cortés, quien se presentó en Tribunales para solicitar que se investigue la presunta comisión de ilícitos por parte de funcionarios en esta concesión.

El principal interrogante de Cortés era: "¿Ante este cambio de razón social, quién responderá patrimonialmente durante la concesión".

En medio del escándalo, Beren intentó ayer dar algunas explicaciones: "El concesionario invirtió un millón y medio de pesos en ese restaurante y ahora ofreció avales y se comprometió a no retirarse de la actividad durante toda la vigencia de la concesión".

Lo cierto es que esta falencia terminó eyectando a los máximos responsables de un área que venía cosechando fuertes críticas desde el Concejo. Es más, desde el Palacio Vasallo aún tienen grandes dudas sobre la concesión de un gimnasio vidriado que se levanta a un lado de Don Ferro, dos bares y una pizzería en la zona de la costa central, el restobar del Museo de Arte Contemporáneo y el bar Siempre, en el parque Urquiza (ver aparte).

Al enterarse del desplazamiento de los funcionarios del área de Concesiones, el concejal radical Omar Paredes señaló ayer que "esto no hace más que indicar que nuestras sospechas tiene veracidad".

El edil, que estuvo prácticamente todo el fin de semana atrincherado frente al despacho del intendente Miguel Lifschitz a la espera de respuestas oficiales sobre concesiones en la costa central, destacó además que "hay que investigar a fondo las licitaciones, ya que ahora se puso en disponibilidad a dos empleados pero acá también hay funcionarios políticos que deben dar explicaciones".

Así, recordó que todas las concesiones que están siendo investigadas "vienen desde la gestión de Hermes Binner y los funcionarios que hoy están en la Municipalidad también estaban en esa época".

Por su parte, el concejal José Elmir también exigió "responsables políticos" y puntualizó que "ningún pliego de las licitaciones que se realizaron en la zona de Puerto España pasó por el Concejo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El restorán Don Ferro está en una de las zonas más preciadas de la ciudad.

Notas Relacionadas
Bares, pizzerías y hasta un gimnasio junto al río


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados