| domingo, 09 de enero de 2005 | Aguas mansas y agitadas La costa de la isla de Santa Catarina presenta playas de diversos tipos, donde cada visitante encuentra su balneario preferido. En el norte de Florianópolis hay una infraestructura más desarrollada y se concentran la mayoría de los veraneantes. Hacia el sur se encadenan las playas menos urbanizadas, incluso algunas se destacan por su aspecto totalmente rústico. En la costa que mira hacia el continente las aguas del mar son tranquilas, mientras que la que está orientada hacia el océano abierto presenta oleaje agitado.
Playas del norte * Praia de Jureré: el mar es de aguas tranquilas. El entorno está urbanizado. La zona llamada Jureré Internacional, donde hay un moderno barrio cerrado con centro comercial, es la preferida por los sudamericanos. Allí están las instalaciones del Yate Club Santa Catarina. Es apropiada para los deportes náuticos.
* Praia de Canasvieiras y praia de Cachoeira do Bom Jesus: unidas forman una única playa grande. Hay mucho movimiento y agitación, en especial por la presencia de turistas jóvenes argentinos. Las aguas calmas atraen a familias con niños. En la zona, además de restaurantes, funcionan casas de alquiler, hoteles y hosterías. En el centro (centrinho) de Canasvieiras hay comercios y servicios que satisfacen la demanda de los viajeros. Desde el muelle parten barcos para navegar entre las islas.
* Praia de Ponta das Canas: el mar calmo es apropiado para la práctica de deportes náuticos. Hay una colonia de pescadores y restaurantes cerca de la arena. En una caminata de 300 metros se llega a la praia de Lagoinha da Ponta das Canas, pequeña ensenada de aguas tranquilas.
* Praia Brava: es una de las preferidas por los aficionados al surf debido al fuerte oleaje. Además se practica ala delta.
* Praia dos Ingleses: es muy amplia y el mar tiene olas suaves. Hacia el lado derecho, una gran duna la separa de la praia do Santinho. En la zona hay casas de veraneo y hosterías, además de buena infraestructura de servicios. La población local, formada por descendientes de portugueses de las Azores, mantiene la tradicional pesca de la lisa (tainha) y celebra fiestas folclóricas.
* Praia do Santinho: tiene oleaje fuerte, ideal para la práctica de surf. Se pueden observar inscripciones rupestres grabadas en la piedra, cuya antigüedad se estima en cinco mil años. En la playa hay un gran resort, el número uno de Brasil.
Arenas del este * Praia de Moçambique: también llamada praia Grande, es la más extensa de Florianópolis, con una superficie de 7.500 metros. Las aguas son frías y agitadas. Está situada dentro de un área de preservación ambiental, el Parque do Rio Vermelho. Es poco frecuentada por turistas.
* Praia da Galheta: pequeña y recóndita, el acceso es a través de un sendero. Aquí se practica nudismo.
* Praia Mole: debido a las olas fuertes se realizan campeonatos de surf. Sirve de punto de encuentro para los jóvenes. Hay bares a orillas del mar.
* Praia da Joaquina: es de gran extensión con solo un pequeño tramo urbanizado. Tiene excelentes olas y es la sede del campeonato mundial de surf.
* Praia do Campeche: mide aproximadamente 5.000 metros y tiene buenas olas, aprovechadas por los surfistas. Está situada al lado de una colonia de pescadores. Al frente de esta playa se encuentra la isla do Campeche, con senderos para caminatas e inscripciones rupestres.
Balnearios del sur * Praia da Armaçao: el pequeño núcleo urbano, donde se encuentra una capilla del siglo XVIII, todavía parece la antigua aldea que servía de punto de apoyo a la caza de ballenas. La pesca artesanal es una actividad muy practicada en Armaçao. Se observan las embarcaciones en la orilla del mar. De esta playa parten los barcos de paseo rumbo a la isla do Campeche.
* Praia do Matadeiro: el acceso es por un sendero de 200 metros a partir de la praia da Armaçao. Es semidesértica y frecuentada por practicantes de surf.
* Praia da Lagoinha do Leste: la vegetación original está conservada por un Area de Protección Ambiental. Hay un lago y una cascada. Es prácticamente desierta y se accede solo por senderos. No tiene ningún tipo de infraestructura.
* Praia do Pantano do Sul: está situada al lado de una villa de pescadores. Mide aproximadamente 2,5 kilómetros y el mar presenta olas medianas. En la orilla de la playa hay restaurantes rústicos que sirven pescados y mariscos.
* Praia dos Naufragados: está situada en el extremo sur de la isla, con acceso terrestre exclusivo por un sendero, luego de una caminata de una hora desde Caieira da Barra do Sul. Otra alternativa es ir en barco. Es un lugar tranquilo con escasa infraestructura.
enviar nota por e-mail | | |