| domingo, 09 de enero de 2005 | Admiten la responsabilidad del Estado por el incendio El secretario de Seguridad porteño consideró que se debe iniciar una investigación muy profunda El flamante secretario de Justicia y Seguridad Urbana porteña, Juan José Alvarez, sostuvo que sería "gravísimo" negar la responsabilidad del Estado en los hechos. El funcionario dijo que mañana se pondrá en marcha una auditoría integral sobre todas las áreas que intervinieron o debieron intervenir vinculadas a la catástrofe y se difundirán en Internet los resultados de las inspecciones que se realicen.
"Creo que el Estado no cumplió con su tarea y cuando el Estado no cumple, es responsable", manifestó el ex ministro de Eduardo Duhalde.
Alvarez consideró que sería "gravísimo" negar la responsabilidad estatal. "El Estado tiene una función indelegable de controlar y, en este caso, cuanto menos, no funcionó como debía", destacó, y afirmó que se debe encarar "una investigación muy profunda" porque "evidentemente acá hay algo que no funciona bien".
Asimismo, el secretario aseguró que una de las razones por las cuales tomó la "drástica medida" de remover a todos los funcionarios de su área fue la "fuerte percepción de corrupción" que hay en la población.
El funcionario señaló que, además de hablar sobre la corrupción en el área, también se debe tener en cuenta la "incapacidad y desidia" que convergieron con la falta de control oficial.
Alvarez insistió con que "la ciudad debe contar con un cuerpo de policías y bomberos" y subrayó que "hay una decisión del presidente" para que este traspaso se concrete.
Con respecto a la inhabilitación de los boliches en la Capital, Alvarez afirmó que las clausuras son preventivas y que Buenos Aires "tiene que volver a tener su vida normal", si no, se estaría reconociendo "una incapacidad total y permanente del Estado".
Entre los jóvenes que continúan internados, se encuentra el novio de una de sus hijas y, según Alvarez, esta situación influyó "muchísimo" en su decisión de aceptar el cargo. El joven había dicho a su hija "vas a ver que tu viejo va a hacer algo", comentó Alvarez quien aseguró que fue como una "premonición", ya que a los dos días el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, lo llamó para realizarle la propuesta para ocupar el cargo.
Controles Los controles en los boliches se multiplican y los inspectores ponen la lupa en los locales bailables de los principales centros vacacionales de todo el país. En Mar del Plata ayer se clausuraron 3 discos y en la ciudad de Córdoba 13. Ninguno contaba con las medidas de seguridad para siniestros.
En Mar del Plata los procedimientos comenzaron en forma simultánea cerca de las 4 de la mañana. El primero en ser cerrado fue La Princesa, en Bernardo de Irigoyen y Matheu, donde se clausuró y se labraron actuaciones por contravención al artículo 5 del Decreto Ley 1205, que regula la seguridad en caso de siniestros.
Otro de los lugares allanados fue el pub 379, en el cruce de Alem y Quintana. Se los cerró por la misma contravención que el anterior y por la permanencia de menores, a quienes se les vendía bebidas alcohólicas.
Finalmente se clausuró el pub y restaurante bailable La Llorona, en la calle Olavarría y la costanera, por no poseer las medidas de seguridad.
En Córdoba, la Municipalidad fue un paso más allá. Además de clausurar los 13 locales, se dispuso que los boliches de música cuartetera no podrán abrir en todo el fin de semana. Entre los locales clausurados hay pubs, boliches y bares de la zona del Abasto, Nueva Córdoba y del Cerro de las Rosas, entre otros sectores de la ciudad de Córdoba. enviar nota por e-mail | | |