| domingo, 09 de enero de 2005 | Una experiencia asociativa La Cooperativa de Trabajo de Santa Isabel (Cotrasi) fue conformada por los trabajadores del ex frigorífico Fernarolo, para reactivar la planta luego del cierre de ese establecimiento por parte de la firma San Sebastián. Actualmente, en esa localidad del sur santafesino, esta empresa recuperada por sus empleados trabaja a su máxima capacidad, con una faena de 8 mil cabezas mensuales. De esta forma se mantienen en actividad más de 100 operarios y se da vida a todo un pueblo. Con un movimiento de 1,5 millón de pesos mensuales, productores, fleteros, mecánicos y una amplia gama de proveedores trabajan gracias a la cooperativa.
No obstante, Gerardo Severini, presidente de Cotrasi, subrayó que, sin el pico de demanda de las fiestas, la faena media es de 4 mil cabezas mensuales. Cotrasi también fabrica fiambres para la Asociación de Productores de Cerdos (Aprocer) y uno de los próximo objetivos es salir con una marca propia.
Severini dijo que para poder volver a fabricar fiambres, después de la caída de Fernarolo, la cooperativa tuvo que realizar algunas inversiones en equipamiento. Aunque través del Programa Más y Mejor Trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cooperativa logró un subsidio no reintegrable de 46 mil pesos destinado a la compra de maquinaria para mejorar la producción de fiambres, las necesidades de inversión exceden esa suma.
La mayoría de la faena de Cotrasi es para las industrias de Buenos Aires. Severini mencionó que la zona de Rosario "está copada por Carcarañá, Casilda y uno de los grandes". Ocurre que el transporte en pie es más costoso que los camiones refrigerados y por eso los productores envían faenados los porcinos. enviar nota por e-mail | | |