| domingo, 09 de enero de 2005 | El empleo crece más rápido que el salario El empleo en el sector de la construcción creció un 35,5% en el segundo trimestre de 2004, comparado con el mismo período de 2003, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía. En ese mismo lapso, las remuneraciones promedio subieron poco más de la mitad, un 18,4%.
Los números responden al comportamiento general de la industria manufacturera, que en el segundo trimestre del año pasado registró una variación del Producto Interno Bruto (PIB) del 13,2%, mientras que los puestos de trabajo registrados crecieron 11%. Los tres factores que explican este comportamiento del empleo son: el crecimiento derivado de la actividad en la construcción (otras industrias), la sustitución de importaciones (alimentos, textiles y cueros) y las mejores condiciones de la industria para exportar sus productos (industrias metálicas básicas).
El informe de Economía destaca que "en la construcción se registraron aumentos del PBI y del empleo registrado del 32,4% y 35,5% respectivamente" y lo explica de la siguiente manera: "Desde el PBI puede darse por el aumento de los permisos de edificación y por el aumento de la demanda aparente de insumos, mientras que desde los puestos, debería agregarse un cierto nivel de blanqueo", agregan. enviar nota por e-mail | | |