| domingo, 02 de enero de 2005 | El Parlamento espera en calma el llamado a extraordinarias El Congreso nacional entró en un letargo que se extenderá, salvo que medie alguna urgencia, hasta febrero próximo, cuando el Ejecutivo convocaría a extraordinarias hasta fin de mes para que Diputados y Senadores agoten el tratamiento de los temas que quedaron pendientes en las últimas sesiones realizadas a fines de 2004.
Pese a las maratónicas sesiones en ambas Cámaras, en las que convirtieron en ley proyectos relevantes como la jubilación anticipada, el juicio político al ministro de la Corte Antonio Boggiano y la rebaja de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito, quedaron varias cuestiones de no menor importancia en el tintero.
Un tema que tendrá que tratar con exclusividad el Senado es la aprobación del pliego del ex dirigente de la Alianza Darío Alessandro, recientemente designado por el gobierno embajador en Cuba.
Al tribunal oral En ese orden, los senadores también tienen que considerar la designación del ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Daniel Morín como juez del tribunal oral, lo cual quedó pendiente en la última sesión.
Además, la Cámara alta tiene que aprobar el proyecto con media sanción de Diputados para convertir en impuesto la tasa del gasoil y subirla del 18 al 20,2 por ciento.
Esto se estima que implicará un ingreso extra de 10 mil millones de pesos anuales a las arcas fiscales.
En el rubro combustibles también debe concluir el trámite para sancionar el marco regulatorio de toda la actividad relativa al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el fluido en garrafa que consume el 70 por ciento de la población.
Otra cuestión es el proyecto que sorpresivamente tuvo media sanción de la Cámara baja para resolver el problema de las deudas en dólares de los municipios con los organismos internacionales de crédito durante la convertibilidad.
El proyecto, que fue impulsado fuertemente por la justicialista Hilda Chiche González de Duhalde, obliga a la Nación a asumir la refinanciación de las deudas municipales, para lo que contempla un plazo de pago de 16 años, con tres de gracia y un cero por ciento de interés.
Temario a full En Diputados, el marco regulatorio de los servicios públicos, la modificación de la ley de transplantes y la desfederalización de delitos que involucran estupefacientes son los tres temas que entrarían en la eventual convocatoria a sesiones extraordinarias.
Fuentes de ambas cámaras estimaron que -con suerte- podrían realizar entre dos y tres sesiones extraordinarias, de modo de agotar la agenda pendiente para abordar las ordinarias que en el 2005 estarán jalonadas por las internas partidarias y las campañas previas a la renovación de Diputados y el Senado en las elecciones de octubre. enviar nota por e-mail | | |