| domingo, 02 de enero de 2005 | Un diplomado en Harvard que empuñó las armas Fernando Muñoz Bogotá. - Miembro de una acaudalada familia que costeó sus estudios de administración de negocios en Harvard y casado con una dama de sociedad, el extraditado «Simón Trinidad» se convirtió en un importante jefe de las Farc que se alineó con el "ala radical" de ese grupo, razón por la cual fue nombrado como uno de sus negociadores. «Trinidad» se convirtió el viernes en el primer jefe guerrillero de las Farc que será juzgado por un tribunal estadounidense bajo cargos de narcotráfico y toma de rehenes.
Capturado el 2 de enero en Ecuador y trasladado al día siguiente a Bogotá, Juvenal Ricardo, nombre de pila del rebelde, se desempeñó en la década del ochenta como prestigioso gerente de un banco de la ciudad de Valledupar (norte). Las autoridades colombianas señalan que ese cargo le permitió entregar valiosa información a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) sobre personalidades de la región. Esos datos eran utilizados por el grupo para extorsionarlos y/o secuestrarlos.
Según «Trinidad», de 54 años, el asesinato de varios de sus amigos que simpatizaban con la izquierda fue una de las causas principales que lo impulsaron a contactar al bloque guerrillero que operaba en la zona. "Irme a la guerrilla fue una decisión muy difícil, por tener que dejar incluso a mis hijos, pero la dignidad está por encima", dijo en una entrevista.
En 1987 decidió adherirse a la causa guerrillera bajo el alias de «Simón Trinidad», en honor a dos de los nombres del libertador Simón Bolívar. Su vertiginoso ascenso dentro de ese grupo, gracias a sus estudios en finanzas, le permitió rodearse de los hombres de la cúpula y ser nombrado miembro del estado mayor del Bloque Caribe y luego convertirse en el cerebro económico de toda la guerrilla.
Por eso, durante el frustrado proceso de paz con el gobierno del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) fue nombrado como uno de los negociadores que se encargaba de los aspectos económicos. En las negociaciones formó parte del grupo de guerrilleros que, junto con portavoces del gobierno, viajó a Dinamarca, España, Italia y Suecia para solicitar apoyo al proceso de paz.
El rebelde fue acusado en septiembre de 2001 de ser el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera, quien pertenecía a la familia de «Trinidad».
Roto el proceso de paz, el jefe rebelde se mantuvo en la sombra hasta el 2 de enero de 2004 cuando fue capturado en un operativo, que se presentó como un golpe de suerte de las autoridades migratorias de Ecuador pero en el que se cree que participaron agentes encubiertos del ejército colombiano.
Fue trasladado a Bogotá y recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en la que permaneció hasta el viernes, cuando fue extraditado a EEUU. Allí deberá responder a los cargos de narcotráfico y toma de rehenes. (DPA) enviar nota por e-mail | | |