| domingo, 02 de enero de 2005 | El cerebro financiero de la guerrilla colombiana ante la Justicia de EEUU El terrorista «Simón Trinidad» fue extraditado el viernes tras vencer un plazo para el canje de rehenes Washington. - Colombia entregó a EEUU al jefe rebelde de más alto rango capturado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en la primera extradición de un líder de la mayor guerrilla izquierdista para que responda por cargos de secuestro y tráfico de cocaína. Ayer, Juvenal Ovidio Ricardo Palmeras, alias «Simón Trinidad» -considerado el cerebro financiero de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)-, compareció por primera vez ante un juez estadounidense horas después de su extradición desde Colombia, mientras Washington reiteraba ayer que los narcotraficantes no escaparán a la Justicia.
El terrorista, de 54 años, fue extraditado el viernes por órdenes del presidente Uribe luego de que venciera el plazo para que las Farc liberaran a 63 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y un alemán, así como a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. «Trinidad» se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y toma de rehenes por los que será juzgado, al tiempo que señaló que si se aplica verdadera justicia saldrá libre.
El viaje del guerrillero colombiano en un avión Super King 300 de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) estuvo rodeado de rigurosas medidas de seguridad. A su llegada a Washington, Trinidad compareció ante el juez federal John Facciola para una breve audiencia en la que fue identificado y se le pidió nombrara a sus abogados. Facciola suspendió sin fecha la audiencia. En la próxima, «Trinidad» deberá declararse culpable o inocente para que el juez ordene el comienzo del juicio procediendo a la selección de jurados.
Analistas políticos estimaron que la extradición del cerebro financiero de la guerrilla colombiana es un golpe mortal para un eventual canje de rehenes (algunos de los cuales llevan siete años secuestrados) por insurgentes presos y cierra las puertas a una posible negociación de paz con el gobierno de Uribe. Las Farc, que cuenta con unos 17.000 combatientes y que dice luchar por instaurar un sistema socialista en este país de más de 40 millones de habitantes con profundas diferencias entre ricos y pobres, no accedió a la demanda de Uribe, a la que calificaron como un "chantaje".
Jugosas recompensas En un mensaje al país por el fin de año, Uribe ofreció jugosas recompensas de hasta 2 millones de dólares a los rebeldes que faciliten el rescate de rehenes en su poder. Las Farc tienen retenidos a un grupo de políticos entre quienes figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 12 ex diputados regionales, cinco ex congresistas, un ex ministro, un ex gobernador, los tres estadounidenses y varios efectivos de las fuerzas armadas.
El guerrillero, quien lucía un chaleco antibalas, uniforme color beige y gritó frente a los policías y soldados que lo custodiaban, fue llevado esposado hasta el avión en el que fue trasladado a EEUU, después de llegar en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad del centro de Colombia.
«Trinidad», quien en Colombia afrontaba más de 40 procesos criminales, es acusado de haber participado en el secuestro de tres contratistas del Departamento de Defensa de EEUU, en febrero de 2003. El pequeño avión en el que viajaban los tres rehenes extranjeros, junto con un militar colombiano y otro estadounidense que murieron a manos de los rebeldes, cayó en una zona selvática controlada por las Farc.
Batalla política Pero «Trinidad», a través de su abogado, negó su responsabilidad en ese hecho, en actividades de narcotráfico y anunció que dará una batalla política en EEUU para demostrar su inocencia. "La extradición no anula nuestra lucha política. No soy ni narcotraficante ni terrorista, y allá, en los tribunales estadounidenses, no sólo demostraré esto, sino que daré la batalla en el campo político", dijo el líder rebelde una semana antes de su entrega.
Otros líderes de las Farc como su jefe militar, Jorge Briceño alias «El Mono Jojoy», y Nayibe Rojas Valderrama, alias «Sonia», también están solicitados en extradición por EEUU por cargos de narcotráfico. Pero la mayoría de órdenes de captura con fines de extradición no se han ejecutado debido a que los guerrilleros permanecen en la selva.
EEUU mantiene a las Farc en una lista de organizaciones terroristas y las acusa de financiarse con recursos del narcotráfico. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Trinidad" es traladado esposado a Estados Unidos. | | |