| domingo, 02 de enero de 2005 | Tragedia. La Justicia analiza la situación del propietario del local Mañana indagarían al dueño del boliche Fue acusado de homicidio y lesiones culposas pero su situación podría cambiar si se prueba que hubo dolo El empresario Omar Chabán, detenido por la tragedia ocurrida en su local República de Cromagnón del barrio porteño de Once, donde al menos 188 personas murieron a raíz de un incendio, pasó la noche de año nuevo en un calabozo y mañana podrá prestar declaración indagatoria imputado de homicidio y lesiones culposas.
En tanto, fuentes allegadas a la investigación dijeron que si bien continúan con la búsqueda de los tres socios de Chabán, que permanecen prófugos, se sospecha que son extranjeros y que viven fuera del país.
Chabán fue detenido ayer por la tarde en una vivienda del barrio Monserrat, luego permaneció alojado en la comisaría séptima, donde la jueza María Angélica Crotto lo notificó de la causa judicial y una hora después fue trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Madariaga 6976, en Villa Lugano. El empresario pasó la noche allí, donde permanecerá detenido hasta mañana, cuando será indagado por la jueza Crotto y el fiscal Juan Manuel Sansone.
Ex actor y polémico empresario del espectáculo, Chabán fue buscado intensamente durante gran parte del viernes hasta que a las 17.30 fue encontrado en una casa de Salta 638, donde se entregó a la policía sin oponer resistencia. El sitio donde fue hallado está a sólo dos cuadras de Cemento, el otro local bailable propiedad de Chabán, que está ubicado en Estados Unidos al 1200.
La detención fue concretada por una brigada de la comisaría séptima y otra de la División Homicidios de la Policía Federal, en el último de los cuatro allanamientos que se realizaron para encontrarlo. Durante el traslado tenía su rostro cubierto con una remera azul y vestía jeans y ojotas.
La jueza Crotto emitió la orden para convalidar el pedido de detención de Chabán y le imputó el delito de "homicidio y lesiones culposas", confirmó el fiscal Sansone.
El funcionario informó también que por ahora al polémico empresario no se le imputa el delito de "incendio doloso seguido de muerte", como habían informado anteayer fuentes del caso.
En principio, la imputación de homicidio y lesiones culposas supone una mejor situación procesal para Chabán, frente a la posibilidad de que le atribuyeran la figura de "incendio doloso seguido de muerte", castigado con penas de ocho a 20 años de prisión.
A pocas horas de la tragedia, la magistrada realizó una inspección ocular en el local incendiado, donde halló una cantidad diversa de pirotecnia adentro de la administración, un lugar al que no tiene acceso el público, dijeron fuentes de la pesquisa. Ahora se investiga si ese material es el secuestrado en los cacheos de acceso por el personal de seguridad o si pertenece al local, lo que complicaría la situación de Chabán y sus socios.
Muy responsable El empresario Chabán, se había definido como un hombre muy responsable a quien nunca le rechazaron un cheque, durante una entrevista que dio a Clarín un mes antes de abrir el boliche.
En febrero de este año, Chabán -quien fue dueño del boliche Cemento-, contó con detalles cómo iba a ser el local que funcionaba en la calle Bartolomé Mitre y Ecuador, que previamente había sido una bailanta.
En la entrevista publicada el 29 de febrero de este año, Chabán señalaba: "Esta cuadra (por Bartolomé Mitre al 3000) está buenísima, cerca de Plaza Once que es grande y fea como un manicomio, con tanta gente sola".
Y luego se definía: "En los '80 decían que yo vivía en ácido lisérgico, te digo que no. Tampoco estoy loco. Soy muy responsable, nunca me rechazaron un cheque. El rock nace de la honestidad de Cemento. Hasta entonces, todos se quejaban de ser estafados. Esta republiqueta será parecida a Cemento. Era hora de tener mi propia competencia".
En la entrevista se señalaba ade-más que el local iba a ser habilitado para 4.500 personas. También se daban las características del boliche, un salón conectado a un hotel lindante, con un estacionamiento para 200 autos y cuatro canchas de fútbol en las plantas superiores.
"Es evidente que en la bailanta hubo más guita que en el rock. Mirá el lugar que construyeron en las buenas épocas. Con capitales del rock jamás se podría haber hecho. Le ganamos un espacio a la bailanta", se jactaba en la nota.
El local fue fundado el 31 de marzo en coincidencia con el cumpleaños del productor.
En la entrevista, Chabán -quien fue marido de la actríz Katja Alemann- se refirió a las mujeres. "Sólo pienso en ellas (las mujeres), a pesar de ser misógino. Me aterrorizan las mujeres. Aunque me enseñaron a tener complejidad, cierto refinamiento y a cagar guita. Comprar y comprar me excita más que nada, aunque suena jodido hablar de placeres en tiempos de llamamientos sociales".
Chabán, quien también fue actor, dijo que en ese rubro no le fue muy bien. "Me echaron de todos lados y todavía me echan. Debe ser por mi estilo agresivo y porque no me gusta el cinismo. Señalo la imbecilidad en cada ámbito en el que participo, sea de psicoanálisis, poesía o filosofía", manifestó.
"No cae muy bien. En Cemento, le di espacio a un montón de gente que se hizo famosa, como El Descueve, la Organización Negra o De la Guarda y yo cada día soy más fracasado. A mí no viene a verme nadie. Aunque se elogia a tipos de afuera que hacen lo mismo", añadió. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Omar Chabán, el excéntrico propietario del boliche. Está detenido. | | |