| domingo, 02 de enero de 2005 | Cine / Crítica Los tres estrenos de cine en la mira de Escenario "Callas Forever" con Fanny Ardant en el papel de Maria Callas; el drama político "El misterio Galíndez"; y el thriller psicológico "Simbiosis"; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Callas Forever" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Fanny Ardant, Jeremy Irons, Joan Plowright y Jay Rodan. Dirección: Franco Zeffirelli. Género: drama. Duración: 115 minutos. Sala: Madre Cabrini.
"Callas Forever" es excusa para que Franco Zeffirelli recree parte de la vida de María Callas. También en este caso vuelve a demostrar su reconocido preciosismo, tal como anteriormente lo hizo en obras de la literatura universal como en "Romeo y Julieta" o "La fierecilla domada". En "Callas Forever" hace una doble puesta en escena, primero con una historia de ficción sobre los últimos años de la diva, y en segundo lugar, con la ópera "Carmen". La película, ambientada en 1977, el año del fallecimiento de la cantante, cuenta cómo un empresario y amigo de Callas la convence para que interprete a la heroína de Bizet, pero utilizando las viejas grabaciones de los inicios de su carrera, al tiempo que la rescata del letargo en que estaba sumida su vida. El filme aporta una mirada compasiva sobre la artista en su madurez. Es también una metáfora sobre la puesta en escena definitivamente acabada que la misma diva se había inventado sobre su glorioso pasado, como si Zeffirelli hubiera querido darle paz al mito definitivamente. R.B.
"El misterio Galíndez" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Saffron Burrows, Harvey Keitel y Eduard Fernández. Director: Gerardo Herrero. Género: drama. Duración: 124 minutos. Salas: Village, Monumental y Del Siglo.
Los escenarios: Nueva York y República Dominicana, años 50; Madrid, País Vasco y República Dominicana, años 80. El tema gira en torno al secuestro y desaparición en extrañas circunstancias en Nueva York en la década del 50 de Jesús de Galíndez, un vasco exiliado tras la Guerra Civil que, además, había colaborado con la dictadura dominicana de Rafael Trujillo. Hechos reales y ficción. El gran antecedente: la novela de Manuel Vázquez Montalbán. La decepción: no haber logrado una adaptación a la altura del libro del escritor catalán. A pesar de la buena interpretación de Harvey Keitel, el filme es bastante pobre y rodeado de cierto aire de obviedad. Se abundó en los diálogos literarios (en dos idiomas) y se apeló escasamente a la sugestión de las imágenes, desnudando el primer problema de "El misterio Galíndez": tal misterio no existe. Y esto en un thriller con connotaciones sociales es imperdonable. J.L.C.
"Simbiosis" Calificación: 2 estrellas. Intépretes: Johanne Whalley y Lorraine Pilkington. Director: David Green. Duración: 100 minutos. Género: thriller psicológico. Sala: Village.
Caroline Henshaw es una psiquiatra que, con un look de modelo de pasarela, llega a una clínica para enfermos mentales con la peregrina idea de que con sus novedosos tratamientos ayudará a los pacientes a lograr la tan ansiada cura. En ese trance traba relación con una interna que mantiene una relación turbulenta y destructiva con su marido y lo que es más curioso es que se identifica con la mujer. De ahí en más, la trama de "Simbiosis" cae en una sucesión de clisés que aportan poco y nada a una historia que resulta previsible y que no va más allá de las convenciones de género del thriller psicológico. Para peor la debilidad que siente el director David Green por los golpes de efecto tiende a exasperar el relato. La esforzada actuación de Johanne Whalley, que cubre el rol central, no alcanza para que el dramatismo del conflicto planteado sea verosímil y la frágil arquitectura del filme se desmorona. R.L.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Callas Forever": La deconstrucción del mito. | | |