| domingo, 02 de enero de 2005 | "Bob Esponja: la película " se estrena el próximo jueves El dibujo animado de Nickelodeon, un fenómeno de popularidad, ahora prueba suerte en el cine Carolina Taffoni / La Capital Aparentemente es una simple esponja amarilla con pantalones cuadrados. Pero los críticos de televisión de Estados Unidos ya la catalogaron como "la serie infantil más delirante de los últimos tiempos". Se trata de Bob Esponja, el dibujito animado del canal Nickelodeon que se transformó en un verdadero fenómeno de rating y millones en danza. Tanto que ahora el popular personaje que vive en el fondo del mar con un grupo de amigos debuta en la pantalla grande con una historia épica propia. El estreno en los cines argentinos de "Bob Esponja: la película" será el próximo jueves.
Desde que debutó en la televisión en julio de 1999, este dibujito animado tan divertido como naif, dio más de una sorpresa. Al tercer año de su emisión, en octubre de 2002, las aventuras de la nueva estrella de la televisión infantil empezaron a captar también a un público adulto. La empresa de medición de audiencias Nielsen informó en esa oportunidad que el 22 por ciento de los espectadores de la serie tenía entre 18 y 49 años. Ahora los capítulos de Bob Esponja no sólo se pueden ven en Nickelodeon, también están en la MTV en horario nocturno. Y además generan millones de dólares en merchandising.
Su creador, el biólogo marino devenido en animador Stephen Hillenburg, todavía está tratando de comprender el fenómeno. "Uno no hace algo pensando que sus amigos se van a volver locos de risa. Es totalmente inimaginable", confesó. "Mis personajes son tontos, incluso ridículos la mayoría de las veces, y nuestros chistes no hacen referencia a la cultura pop. Parece que estamos convirtiendo a un público adulto en niño. Cualquiera puede reírse de los instintos básicos humanos", reflexionó el dibujante.
Hillenburg debe tener razón. Y las pruebas están a la vista. Bob Esponja es una esponja de mar que vive en el fondo del océano Pacífico, en la ciudad subterránea de Fondo Bikini. Bob adora su trabajo de cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo, donde llega todos los días llega a freír las exquisitas "cangreburgers". Su jefe es el avaro y ambicioso Don Cangrejo, y sus mejores amigos y cómplices son Patricio Estrella y la ardilla "surfer" Arenita Mejilla.
En "Bob Esponja, la película", el protagonista debe calzarse ropas de héroe para rescatar la corona del rey Neptuno y dejar su trabajo como cocinero en El Krustáceo Kaskarudo. La historia mezcla delirantes aventuras submarinas con imágenes reales, en las cuales aparece David Hasselhoff, el actor de "Baywatch" y "El auto fantástico", en un cameo bizarro.
Otros famosos también intervinieron en el filme. Alec Baldwin prestó su voz para el personaje de Dennis y Scarlett Johansson (la rubia de "Perdidos en Tokio") es la voz de la sirena Mindy. La banda de sonido incluye a la estrella pop Avril Lavigne y a los grupos de rock Wilco, The Flaming Lips y Motörhead, entre otros.
¿Por qué un dibujado animado que parece únicamente destinado a los más chicos terminó conquistando a los adultos? Eso es lo que especialistas en distintas áreas están tratando de responder. "Bob Esponja es un soplo de aire fresco en esta época donde todo es ironía", aseguró el crítico de televisión Robert Thompson.
Melvin Ledgard, crítico de cine, opinó que Bob Esponja creció con el tiempo, y aunque en un inicio fue un personaje para mostrar el mundo marino a los niños, ahora se conecta con la misma lógica de sátira y cierta malicia que hay en Los Simpson y South Park. "Me quedé enganchado en un episodio en el que se decía con todas sus letras que las cangreburguesas estaban hechas de porquería, de excremento, de shit", dijo.
Para el antropólogo Armando Millán, Bob Esponja es una metáfora en dos sentidos: lo asqueroso y lo grotesco que divierte a los niños y a los adultos puede ser el personaje naif que limpia y renueva. En ambos casos, entretiene o absorbe sin mucha reflexión. "Es una suerte de antihéroe, ambiguo, medio niño, lleno de confusiones, que junto con sus amigos intentan resolver sus problemas y lo hacen".
Para Rosabel Maza, psicóloga infantil, Bob Esponja tiene un enorme atractivo para la niñez de hoy. La serie resalta la amistad dentro de un ambiente de desorden y en ella ninguno de los personajes representa la autoridad paterna, sostiene. "Aparentemente, es una fantasía incoherente; sin embargo, para los niños no es una distorsión, es una transformación de la realidad tal como ellos la perciben". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bob vive en el fondo del mar junto a sus amigos. | | |