Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de enero de 2005  
Inflación: pronóstico reservado

El empresario Miguel Rosental advierte que para 2005 el sector primario continúa siendo el motor del crecimiento pero también considera que el mercado interno tendrá grandes chances si se concreta la recomposición salarial en puerta.

Teniendo como base la situación fiscal de 2004, "la mejor de los últimos 50 años", gracias a la fuerte recaudación impositiva en buena medida por el 20% de las retenciones, el control de los gastos y no pago de la deuda con los acreedores privados, Rosental estima que este año el PBI puede llegar a un 6%. "El 2004 termina con dos puntos más de PBI pero el precio de los commodities bajó y es difícil mantener un 8%", explicó.

Rosental prevé un "muy buen escenario" para la primera mitad del año con un fuerte crecimiento de la agroindustria pero una desaceleración en el segundo semestre por los vaivenes del contexto internacional. "La suba de la tasa de interés de Estados Unidos, que seguramente tocará 4,5 o 5%, va a hacer que este país aspire los fondos que antes llegaban a las economías emergentes como la Argentina", detalló el titular de la casa de cambio que lleva su nombre.

Además, si en el inicio de 2005 se sale del default con un 70% de aceptación del canje de deuda, asegura que "se va a producir un fuerte ingreso de capitales y se va a traducir en un aumento de la actividad industrial".

El empresario considera que para el gobierno el gran desafío continúa siendo bajar el índice de desempleo. Aunque reconoce que seguirá el camino descendente se mostró preocupado por la falta de calificación de la mano de obra. "En la última medición cayó 6 puntos pero es una cifra mentirosa porque se tiene en cuenta los planes sociales. Además está el problema de la calificación de la mano de obra que no parece solucionarse en el corto plazo", señaló.

Otro tema que concentra la atención de Rosental, tiene que ver con la falta de voluntad del gobierno para disminuir las retenciones u otro tipo de impuesto. "No tiene interés en dejar de recaudar", disparó en franca alusión al gobierno nacional.

Un área que conoce en profundidad, por su actividad como agente bursátil, es el precio de los commodities. En la región si hay un grano que sobresale es la soja y los cambios en su precio mantienen en vilo a todo el que se relaciona con este cultivo. Al ser consultado sobre el precio de la oleaginosa durante 2005, Rosental pronosticó una probable baja. Sin embargo, dijo que hay estar atentos a qué pasa con la roya en otros países.

Algo que sí subirá, aunque nadie esta esperando ansiosamente que eso pase, será la inflación. El empresario considera que después de la salida del default llegará un aumento de la tarifas de los servicios públicos privatizados y habrá una mayor circulación de moneda por la recomposición del salario y, aunque la política del Banco Central apunta a controlar el tema, "todo conjugaría para que el índice supere el 8%".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguel Rosental.

Notas Relacionadas
La economía arranca con media tarea hecha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados