| domingo, 02 de enero de 2005 | "Si se alienta la inversión, la industria seguirá creciendo" El efecto arrastre no deja de sonar en más de un economista. Roberto Fattal Jaef lo confirma una vez más. "Teniendo en cuenta que 2004 cerrará con un PBI por arriba del 8%, este año por el arrastre está garantizado un crecimiento no inferior al 5%", remarcó.
"En términos absolutos estaríamos alcanzado los niveles de crecimiento del 98, con la salvedad de que en términos de ingreso per capita, reponer la situación al equivalente del 98 va a demandar que el 2006 también registre un crecimiento a tasa significativa, la población creció 5% y hay que tener en cuenta ese factor", dijo.
Según el economista, "si la previsibilidad se mantiene es posible que la industria crezca por encima del PBI para que esto ocurra es necesario un clima de inversiones acorde con esa meta".
Respecto al desempleo, y teniendo en cuenta que el cómputo de la tasa toma en cuenta los planes sociales, "es preferible mirar la tasa de aumento neto del empleo". En ese sentido, consideró que si se da la dinámica actual "es posible un aumento de 0,7% en el empleo por cada punto de PBI".
El tipo de cambio real es difícil de predecir. "El Banco Central podría decidir cambios en su política monetaria. De todas maneras las operaciones a término para mayo están a 3,10, de manera que podría estar acompasándose con la tasa de inflación", señaló.
Para la inflación Fattal Jaef prevé un piso del 7%. "El estado tiene un conjunto de precios que regula, como los servicios públicos y los cambios depende de que no se alteren las expectativas", agregó.
El economista prevé una suba de la recaudación. Este gobierno, dijo, privilegió dos variables "de la ortodoxia económica más pura: la solvencia del estado a través del superávit fiscal primario y la política monetaria sobre metas de inflación". El tercer componente, aunque ahora está estable, tiene que ver "con el tipo de cambio flotante".
"En cuanto a las exportaciones se mantendrá la tónica del 2004, habrá un creciendo moderado. En cambio, las importaciones crecerán más que moderadamente. Pero este es un fenómeno típico de las economías en crecimiento", consideró.
Desde su punto de vista, "en Rosario y la región el crecimiento será igual o levente mejor que la media nacional, aunque es muy importante para la provincia, estimo que la soja se mantendrá estable a 155 dólares, salvo que el clima o las enfermedades como la roya afecten la cosecha en otras partes del mundo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Roberto Fattal Jaef. | | |