| domingo, 02 de enero de 2005 | "El desempleo baja pero en forma moderada" Ana Inés Navarro de Gimbatti, de la Universidad Austral, repasó los temas calientes de la agenda para 2005 y abundó en detalles sobre cuál será el nivel de crecimiento, cómo continuará la actividad industrial, qué índices de desempleo se registrarán, cómo será el tipo de cambio real, hasta dónde llegará la inflación, qué montos alcanzará el precio de la soja y cuáles serán las variaciones en la balanza comercial.
"Hace dos años que el país viene creciendo a una tasa en torno al 8% anual, aunque partiendo de un punto bajo. Por lo tanto para este año hay cierta inercia y la tasa de crecimiento podría estar un 2% arriba respecto de 2004. Todo por efecto de lo que se expandió el año pasado pero hay que ser prudentes. No obstante, todavía hay sectores con capacidad oseosa como las automotrices o cementeras que pueden favorecer la tendencia alcista", dijo.
Advirtió que un tema importante para 2005 es el precio internacional de los commodities. En ese sentido, consideró que "tal vez no tengamos tantas buenas noticias por el monto pero sí por la actividad económica que generan. Están en un sendero de expansión y tanto lácteos como carnes tienen un fuerte impulso. Además es esperable que comiencen a madurar algunas inversiones anunciadas en 2004 y en Santa Fe hay varias en danza".
Por otra parte, si el canje de la deuda sale con un relativo éxito, las perspectivas pueden ser bastante mejores. Es que, señaló, hasta ahora la expansión se dio con ausencia absoluta de crédito y "un elemento diferenciador de 2005 podría ser la aparición" del mismo.
Gimbatti estimó que harán falta nuevas inversiones para superar el techo del 98. Por ejemplo, "los problemas energéticos en el segundo trimestre en Santa Fe pusieron un freno importante y este tema aún no esta resuelto de base". Además, la tasa de interés internacional "va a seguir creciendo y aunque uno no puede hacer demasiado tiene que ser consciente de esta situación". En definitiva, "va haber expansión pero el tamaño dependerá de cómo se sale del default, por la aparición del crédito y por las expectativas de la gente. Es clave que la Argentina se vuelva a insertar en el contexto internacional".
Respecto de la inflación, consideró que "no debería ser demasiado preocupante, pero será un poco más que en 2004, podría estar entre un 6 y 10%". En buena medida, dependerá de "si se confirman los rumores de que el Banco Central vuelva a prestar al gobierno".
"En cuanto al tipo de cambio real, se mantendrá estable. Si se resuelve el default va a ver demanda de divisas para pagar los bonos rescatados, pero no creo que tenga tendencia a bajar", dijo.
Salvo que haya un cambio importante en la cosecha de otros países, Gimbatti cree que el precio de la soja no se modificará, "a lo sumo oscilará en los actuales márgenes con tendencia a la baja". En ese sentido, recordó que "en los últimos 20 años después de cada pico la baja es sostenida y por mucho tiempo".
"Santa Fe está muy integrada al comercio internacional todo lo ventajoso la favorece, y a la inversa, más que al país. Carnes y lácteos serán las actividades fuertes, y la soja recortará ingresos respecto de 2004. Los acuerdos con China pueden ser beneficiosos, en la medida que se incrementen las exportaciones de commodities agropecuarios".
Desde su punto de vista, Rosario "dio un salto cualitativo, donde convergen inversiones públicas y privadas que tienen un efecto sinérgico". Esto sitúa a la ciudad en "un nivel de oferta muy diferente en los últimos 20 años, genera actividad económica y capacidad de satisfacer demanda de muy diversa índole".
Por eso estima que se va a mantener un importante nivel de actividad. Aún si el precio de los commodities "cae mucho", la ciudad "está desarrollando otras ofertas como promoción de eventos y congresos, servicios no proveniente del sector rural".
Menos que a nivel nacional En cuanto al desempleo, la economista estimó que va a seguir bajando "pero más despacio que a nivel nacional". Señaló que en "la ciudad está mejorando la calidad del empleo y se podría pensar en uno o dos es puntos menos de desempleo, un pronóstico moderado".
"No hay que olvidarse que este año es electoral y que este presidente va hacer lo imposible para refrendar su mandato porque llegó al gobierno sólo con el 22% de los votos. El año pasado el superávit fiscal fue abultadísimo y se gastó de una manera muy personal. Desde el punto de vistas tributario no creo que los impuestos bajen, al menos no hay voluntad en este sentido", agregó.
En lo que respecta al incremento de las importaciones, espera "un año conflictivo en esa área".
"Si las inversiones crecen, las importaciones también porque necesitás equipo, repuestos. Pero una cosa son las importaciones habituales y otra las que traen problemas para un sector. Por el momento el gobierno no dio señales de plantear el tema claramente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ana Inés Navarro de Gimbatti. | | |