| domingo, 02 de enero de 2005 | La Mediterránea ve un crecimiento del 6% La Fundación Mediterránea tiró todos los números al asador. Contestó ítem por ítem las consultas de La Capital y explicó los por qué de cada pronóstico. Para 2005 prevé un crecimiento anual del 6%, actividad industrial con variación del 7%, llegando a fin de año una tasa de desempleo del 11,7% y 15,1% sin planes sociales, inflación anual promedio del 7%, recaudación nacional con un 15% más y exportaciones un 9,3% arriba e importaciones un 20% respecto al año anterior.
"Teniendo en cuenta el crecimiento de 2004, las perspectivas para este año son de un PBI de 6%. En función de qué pase con la renegociación de la deuda los números pueden cambiar y elevarse un poco", vaticinó el economista Tulio Ceconi y agregó que "la economía está funcionando bien pero muchos temas están sin definición".
Un punto que puede producir un cambio importante tiene que ver con el sistema bancario. "Hasta ahora no se recurre a las entidades financieras porque hay gran cantidad de dinero en efectivo y el castigo por los débitos bancarios, pero esto puede cambiar y sería importante que ocurra", precisó. Para el investigador de la Fundación Mediterránea el desarrollo de la actividad industrial se potenciará en aquellos sectores ligados a la exportación. En lo que respecta al mercado interno observa algunos cambios originados por los aumentos salariales que otorgó el gobierno.
Un tema caliente En cuanto al futuro de la inflación, Ceconi se animó a predecir que este año podría estar entre un 8 y 10% aunque todo depende de las correcciones que se den en materia salarial, los cambios que puedan sucitarse en el precio de los servicios y cómo evolucione la capacidad de producción, entre otros temas.
Otro tema de interés pasa por cómo se fijará el tipo de cambio real durante 2005. El analista considera que la tendencia es a la baja, fundamentalmente por la directa vinculación con Brasil.
Al igual que otros colegas, Ceconi sostiene que la estabilidad de la moneda favoreció el ingreso de productos desde el exterior y por eso la tendencia es que aumenten las importaciones.
Un dato para tener en cuenta en la región son las oscilaciones en el precio de la soja pero Ceconi no suelta un número, sí que las variaciones dependerán de las especulaciones económicas y los riesgos climáticos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tulio Ceconi. | | |