| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Balance 2004. Los elencos de la ciudad registraron menos estrenos que en años anteriores Las propuestas porteñas impusieron su presencia en la cartelera rosarina En un mismo fin de semana llegaron a superponerse varias compañías de Buenos Aires con primeras figuras Rodolfo Bella / La Capital La escena rosarina debió compartir su espacio con la abundante oferta que llegó de Buenos Aires. Los elencos porteños protagonizaron una verdadera invasión en la cual inclusive hubo espectáculos de alcance nacional que se superpusieron en un fin de semana. No obstante, hubo público para todos. Inclusive para los rosarinos que como Juan Pablo Geretto consolidaron su lugar.
La producción local no registró demasiados estrenos en relación a años anteriores, pero conservó su actividad. El humor mantuvo su presencia a través de unipersonales que afianzaron su lugar de preferencia en los espacios no tradicionales, mientras, en oposición, dos tragedias fueron las ganadoras en la Fiesta Regional del Teatro.
El humor rosarino también recibió su homenaje en la segunda edición de La Claque de La Comedia, que intentó recordar una epoca dorada del teatro y a un personaje emblemático de la ciudad y cómico rosarino por excelencia: Alberto Olmedo.
El teatro local además intentó interrogar la realidad desde la reflexión. Así ocurrió, entre otras, con el unipersonal "Santa Eulalia", a cargo de la actriz Berta Krasniasky, y también en dos tragedias: "Medea" y "Horacio, amigo de Hamlet".
"Medea" encabezó el orden de mérito de la Fiesta Regional del Teatro que se realizó a principios de diciembre en Cañada de Gómez para representar a la región Centro Litoral en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en abril próximo. La pieza, dirigida por Gustavo Guirado, recrea la tragedia de Eurípides sobre la madre que mata a sus hijos por despecho.
El grupo Tragedias Argentinas Teatro, resultó tercero en el mismo encuentro con su obra "Horacio, amigo de Hamlet", a cargo de Matías Martínez. La obra aborda "Hamlet", la tragedia de William Shakespeare, pero desde una perspectiva original.
La escena local también estuvo de festejos. El primero fue por los veinte años de la Escuela Provincial de Teatro "Ambrosio Morante", de Alem y Gaboto, y el restante, por los treinta años de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, que celebró con fragmentos de piezas históricas de la escena rosarina.
Entre otras reposiciones figuraron "Bienvenido León de Francia...!", del grupo Arteón, se sumó a la valoración de aciertos del pasado. La pieza es un trabajo de Néstor Zapata y Chiqui González estrenado en la década del 70 y cuenta las aventuras de un grupo de artistas que recorrían los pueblos haciendo radioteatro, un homenaje a los actores que, como los rosarinos, siguen construyendo a pesar de las adversidades. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Alcón y Cabré se destacaron en "El gran regreso". | | |