| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Perspectivas: La doble óptica del peronismo "Kirchner-Reutemann; Kirchner-Duhalde; Kirchner-Solá, son las parejas amigas y enemigas de un drama barroco, no de una tragedia clásica. Por lo tanto deben ser observadas con dos ópticas: la de las contradicciones del día a día, y las de su despliegue en periódicas resoluciones", dice Beatriz Sarlo "Doble óptica. Un intento (más) de observar el peronismo", ensayo que abre el número 80 de la revista Punto de Vista.
"Si la óptica es la de cada una de las escenas, se magnifica el conflicto; si la óptica corresponde a todo un acto, se lo mira según la perspectiva de su avance y no sólo de los desencuentros de las parejas enemistadas", agrega Sarlo.
La doble óptica, propone Sarlo, ofrece un protocolo para observar al peronismo, que presenta un efecto anamórfico, "como el del famoso cuadro Los embajadores de Holbein, donde una calavera encerrada en el óvalo que ocupa el centro de la parte inferior de la tela, puede ser percibida sólo desde algunos ángulos de visión".El reconocimiento de esa doble perspectiva "lejos de restablecer el principio del equilibrio, obliga a una visión entrenada en lo doble".
En el mismo número de Punto de Vista se ofrece un dossier sobre "La cultura y sus políticas", con textos de Federico Monjeau, Emmanuel Wallon, Philippe Urfalino y Juan Carlos Tedesco, un reportaje a Roberto Raschella y un anticipo de su traducción de la "Vita Nuova" de Dante Alighieri, ensayos de Raúl Beceyro y Alejo Moguillansky y un debate entre Cecilia Macón y Martín Kohan sobre la película "Los rubios", de Albertina Carri. enviar nota por e-mail | | |