| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Pasearon su talento por el mundo y Casilda los nombró embajadores Jorge Bernardo Griffa y Horacio Raúl Pagani fueron homenajeados por sus dilatadas trayectorias Gustavo Orellano / La Capital Casilda.- Un día decidieron dejar su ciudad natal con la esperanza de triunfar en distintos ámbitos. Uno quería trascender en el fútbol y el otro ser un gran diseñador de automóviles. No era un capricho sino la aspiración de dos jóvenes que tomaron como bandera el valor del trabajo y la constancia para concretar sus metas. Y lo lograron. Jorge Bernardo Griffa brilló en el fútbol y Horacio Raúl Pagani se convirtió en un exitoso empresario automotriz a nivel mundial. Son casildenses talentosos que gracias a su rica trayectoria fueron distinguidos con el título de "Embajadores de la ciudad en el mundo". Un galardón tan merecido como justo.
El reconocimiento surgió de la Asociación Marchigiana del departamento Caseros, con sede en esta ciudad, a través de un proyecto que fue aprobado por el Concejo. Los flamantes embajadores casildenses recibieron su galardón frente al Museo y Archivo Histórico Municipal Don Santos Tosticarelli con la presencia de autoridades, vecinos, familiares y amigos de los homenajeados. Fue un momento donde se conjugó la emoción con la alegría. Y no era para menos. Tanto Griffa como Pagani pudieron vivir en carne propia lo que se siente ser profeta en su tierra.
"Estoy sorprendido y a la vez siento una enorme satisfacción", dijo Griffa para luego asegurar que "a pesar de haber estado en distintos lugares del mundo, Casilda es el pedazo de tierra que uno nunca quiso dejar y en el que siempre se piensa en volver".
Pagani también valoró la distinción al sostener que significa "una gran responsabilidad" y tras agradecer a sus padres por los valores de vida que le inculcaron desde chico reivindicó a su ciudad por haberle transmitido "costumbres sanas y simples".
Locura por los fierros El afamado diseñador industrial Horacio Pagani nació en Casilda el 10 de noviembre de 1955. Desde pequeño se apasionó con los automóviles deportivos que solía ver en revistas europeas. Con sólo diez años comenzó a construir sus primeros prototipos en maquetas de madera balsa y más tarde hizo una minimoto, un boogie y hasta un monoposto de fórmula 2 nacional que formó parte del equipo oficial Renault. También se dio el gusto de fabricar casas rodantes, muebles metálicos y camas ortopédicas, entre otras cosas.
Pero su gran salto lo dio en 1983 cuando decidió emigrar a Italia con su esposa, la casildense Cristina Pérez, para explotar sus cualidades y probar suerte. Allí comenzó a trabajar en la empresa Lamborghini y luego fundó, en Módena, su propia fábrica donde creó el Zonda C-12, uno de los automóviles deportivos más codiciados del mundo.
Entre sus proyectos, Pagani prevé para dentro de dos años lanzar al mercado un sofisticado vehículo que sustituirá al modelo que le sirvió de trampolín para ganar fama y prestigio internacional. "La suerte que tuve la acompañé con mucho trabajo y el apoyo que recibí de mi familia y de mucha gente que me ayudó a crecer", dice con humildad Pagani para sintetizar la formula de su éxito.
Fútbol, pasión de multitudes La trayectoria de Jorge Bernardo Griffa también estuvo signada de grandes logros. El Coque, como le dicen los casildenses, nació el 7 de julio de 1936. Surgió de la cantera del Club Atlético Alumni de Casilda y luego recaló en Newell"s Old Boys de Rosario donde se destacó por sus cualidades futbolísticas. Debutó en primera división el 16 de octubre de 1954 y vistió la casaca rojinegra hasta 1959, año en el que fue convocado por la selección nacional para integrar el equipo que se consagró campeón del sudamericano disputado en Buenos Aires.
Gracias a sus condiciones fue adquirido por el Atlético de Madrid donde vivió sus mejores años de deportista. Su carrera como jugador la culminó en 1971 en el Espanyol de Barcelona. Al retornar a la Argentina se abocó a la dirección técnica de juveniles y ganó prestigio nacional a través del gran trabajo que desarrolló en las inferiores de Ñuls, donde formó a jugadores como Gallego, Giusti, Valdano, Almirón, Alfaro, Ramos, Simón, Balbo, Batistuta y Gamboa, entre tantos otros.
Tras su paso por el club del parque Independencia, donde también en 1972 fue entrenador del plantel de 1ª división, arribó a Boca Junior para dirigir inferiores y actualmente está en México donde dicta clínicas para técnicos de equipos profesionales nucleados en la Federación de Fútbol de ese país.
"Como consideramos que los mejores homenajes se hacen en vida, es un gran honor distinguir a estas personalidades que gracias a su esfuerzo, capacidad y modo de vida lograron trascender los límites de nuestro país", dijo el presidente de la Asociación Marchigiana, el empresario Oscar Andreani.
En tanto el intendente Eduardo Rosconi rescató la personalidad de los homenajeados al sostener que "constituyen un ejemplo a seguir para todos". Los embajadores además de recibir el decreto correspondiente plantaron dos lapachos amarillos en el Paseo de los Inmigrantes y se habilitó, en el museo municipal, una muestra de imágenes y objetos que reflejan parte de sus vidas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las autoridades casildenses homenajearon a Pagani y Griffa. | | |