Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Cañada: proponen controlar una obra
El Concejo analiza crear un comité de seguimiento de los trabajos sobre el arroyo, que evitarán futuras inundaciones

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Los reiterados pedidos de vecinos de esta ciudad afectados por la inundación de noviembre de 2000 finalmente tuvo su efecto. El bloque justicialista del Concejo Municipal cañadense presentó un proyecto para la creación de una comisión de control y seguimiento para la obra sobre el arroyo Cañada de Gómez, cuyo comienzo es inminente.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 8,5 millones de pesos, consistirán en un nuevo ensanche del canal que cruza la ciudad y la construcción de una presa de materiales sueltos para el sistema de regulación y la ampliación de todos los puentes existentes en la zona urbana.

La propuesta fue explicada por el concejal José Luis Lapiuma, quien aseguró que fue crucial la participación de vecinos, funcionarios y autoridades cañadenses para el llamado a licitación de las obras, que evitarán nuevas inundaciones.

"La idea es que sean las propias autoridades y los vecinos afectados por el último meteoro quienes ejerzan un control de los trabajos que tendrán una duración de un año", señaló el edil, quien recordó que "existe una ley provincial que dispone la constitución de los comités de cuenca en todo el territorio provincial".


Control y seguimiento
Lapiuma explicó que la misión de la comisión de seguimiento será de la "coadyuvar con las reparticiones competentes municipales, provinciales y nacionales", y añadió que "se circunscribirá al control y seguimiento de las obras".

La iniciativa contempla que la presidencia de esa comisión recaiga en la Intendencia municipal. Pero también estará conformada por dos vecinos afectados en la inundación de 2000, que hayan participado activamente para la realización de los trabajos; dos ediles, dos productores agropecuarios y seis representantes del Departamento Ejecutivo.

La propuesta fue girada a estudio de comisión por el propio Lapiuma, para que el resto de los concejales hagan los aportes que consideren necesarios. El edil también propuso la designación de un secretario, así como también la confección de un libro de actas, que estará debidamente rubricado y foliado, para que consten todas las actuaciones del grupo de tareas.

EL proyecto también prevé que se solicite al Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe que "disponga su creación para la gestión y el control de las acciones que se realicen en la cuenca de aportes al área urbana de Cañada de Gómez".

"Esto tiende a conformar la antesala de que lo son los comités de cuenca. Siempre sobre la base de lo que indique el pliego de bases y condiciones que dio origen a la licitación, la comisión hará todos los controles que crean necesarios hasta tanto la obra sea entregada a la Municipalidad de Cañada de Gómez", añadió el concejal.

El vecino Omar Beltramo, miembro del grupo de inundados, instó a que los concejales "den rápido tratamiento a la propuesta", debido a que, en ocasiones anteriores, hubo intentos de crear el comité de control pero no se logró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados