Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Crean registro de dadores de sangre en Firmat

Firmat.- Un banco de datos con más de 500 potenciales dadores de sangre quedó habilitado en esta ciudad. La información estará en manos del Samco local, que la mantendrá en reserva y se encargará de atender los pedidos. La iniciativa surgió del grupo Cruzada Solidaria por la Vida y cuenta con la participación de la Municipalidad, el Concejo y los Bomberos Voluntarios. Concretar la idea llevó más de un año y requirió el apoyo de vecinales y escuelas.

"En el último llamado a elecciones aprovechamos para hacer una consulta y el 95% de los 1.200 firmatenses encuestados se mostró a favor de que en esa ciudad haya un banco de sangre, empezando por un banco de datos", explicó Néstor Depetris, uno de los impulsores de Cruzada Solidaria por la Vida. Se trata de una asociación que desde hace 5 años trabaja en la prevención de los accidentes de tránsito. Días atrás se firmó el acta fundacional del registro de datos y para el futuro se espera poder concretar el banco de sangre.

Depetris relató que la iniciativa de organizar un registro con potenciales donantes surgió después de las peripecias sufridas por una familia de Firmat, al tener que conseguir sangre para un hijo que sufrió un accidente. "En adelante no habrá que pasar por esa angustia, sólo hay que recurrir al Samco", explicó, y acotó que se creará una comisión para organizar la actividad.


Relevamiento casa por casa
Según Depetris, concretar el registro de datos fue "muy duro". En los barrios las vecinales hicieron el relevamiento casa por casa, mientras que en el centro trabajaron los alumnos de 5º año de la escuela Pablo Tiscornia. Comentó que todo comenzó con un muestreo en el que se detectó cuáles eran las principales inquietudes que tenía la gente sobre la donación de sangre.

El material recogido sirvió de punto de partida para organizar el posterior cuestionario con el que se invitó a los vecinos a sumarse al proyecto. Para el intendente Carlos Torres se trató de un trabajo hecho "con mucha responsabilidad y eso es importante porque cuando la gente ve que se trata de algo serio, responde". Además, resaltó la tarea de voluntariado de quienes llevaron adelante la idea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados