| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Macri y López Murphy, más lejos de la unidad La cerrada negativa de Ricardo López Murphy a declinar su candidatura a senador nacional por Buenos Aires y la decisión de Mauricio Macri de instalarse como alternativa en la provincia con vistas a 2007 parecen congelar, por el momento, toda posibilidad de un frente político-electoral de la centroderecha.
López Murphy evalúa que uno de sus principales valores frente a la sociedad es la firmeza de su palabra y por este principio considera "inadmisible" poner sobre la mesa de negociación su ya lanzada candidatura a senador.
Quizás por su formación empresaria, Macri tampoco admite iniciar una negociación con la principal prenda de intercambio, la postulación a senador bonaerense, negada unilateralmente.
El cortocircuito quedó expuesto en una reunión entre macristas y lopezmurphistas realizada hace unos diez días. "Ricardo no está dispuesto a bajarse de la candidatura", disparó de entrada uno de los principales operadores de López Murphy. "Si es así, esta reunión no tiene sentido", fue la respuesta macrista. Los ánimos se calmaron y el encuentro continuó pero los asistentes salieron con la sensación de que sería muy difícil remontar la tendencia negativa.
Otros ingredientes sazonan la interna de la centroderecha, principalmente el sueño presidencial que ambos comparten, para cuya concreción necesitan los votos bonaerenses, y el razonable temor de perder en un mano a mano con Elisa Carrió si se deciden por competir en Capital Federal.
En medio de ambos se encuentran los partidos federales con representación parlamentaria, que consideran una "tontería" que los principales candidatos del espectro conservador compitan en el mismo distrito.
El senador salteño Ricardo Gómez Diez trabaja intensamente para acercar posiciones. "Por separado, tienen la voluntad de coincidir", destacó el renovador de Salta, y deslizó que la única vía sigue siendo el consenso. El mejor indicio de que aún no está dicha la última palabra es que operadores de Macri y Murphy conversaron sobre dos sistemas posibles para dirimir el conflicto sobre la candidatura a senador bonaerense: una "bolsa" de encuestas de las consultoras más prestigiosas que mida la intención de voto de cada uno o una interna abierta y simultánea. enviar nota por e-mail | | |