| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Entrevista. El ex Intendente dijo que Obeid no resuelve los problemas de la gente Binner: "Nuestro proyecto político apunta a realizar un cambio moral en Santa Fe" A pesar de la negativa de Carrió, el socialista no esconde su deseo de cerrar un frente con la líder del ARI Carlos Walter Barbarich / La Capital Hermes Binner retomó nuevamente la ruta. Como en la campaña del año pasado el ex candidato a gobernador por el socialismo escogió a Venado Tuerto como cabecera del desembarco político en el sur santafesino. Participó de un almuerzo con militantes y se prendió en una larga charla con La Capital. Se mostró contento con la derogación del sistema de lemas "porque era una ley que trampeaba el resultado electoral". Dijo que le gustaría hacer un frente con Elisa Carrió y criticó al gobierno provincial "por no resolver los problemas de la gente". "Santa Fe necesita un cambio moral", señaló, para luego agregar que "Menem no debería estar suelto". Ironizó acerca de la posibilidad de competir con Carlos Reutemann en 2007: "En autos, porque sé que estuvo probando una Ferrari".
-¿Cuál es su evaluación sobre la derogación de la ley de lemas?
-Contento, ya que significa que logramos un avance para la democracia al derogar una ley que permanentemente trampeaba el resultado de las elecciones. Por algo será que ese sistema no se aplicaba en ninguna parte del mundo.
-¿Qué opina del reciente lanzamiento de una corriente peronista donde confluyen el reutemismo y el kirchnerismo?
-Habría que preguntarles a ellos, que están en todo su derecho porque integran el mismo partido. Quiero decirle que la buena relación entre el presidente y yo siempre fue en función de gobierno.
-¿Elisa Carrió le dijo a este diario que habría que preguntarle a usted sobre esta alianza?
-La verdad es que no sé por qué dijo eso, y la verdad es que están en su derecho. En este caso no hablamos de alianzas porque se trata de un mismo partido.
-¿Qué opina de la reunión entre el intendente Miguel Lifschitz y el senador Carlos Reutemann?
-Seguramente lo hace en función del gobierno. Gobernar la ciudad de Rosario no es un tema fácil y se necesitan muchos contactos para llevar adelante el gobierno. En realidad no sé que opiniones había antes entre ellos, pero lo que yo le digo es lo que se siente siendo intendente.
-¿Va a persistir en la idea de realizar una alianza con el partido radical?
-Hay que separar las cosas. Nosotros hicimos una reunión en Esperanza con Carlos Fascendini, pero fue para comer un asado, y no fue el primero. De todos modos nuestro partido decidió en el plano nacional que compitamos como frente, y cada provincia lo resolverá en su momento. En Santa Fe les vamos a sugerir que construyan los frentes necesarios de acuerdo a la realidad de cada lugar. Cuando hicimos una alianza desde arriba hacia todos los lugares nos resultó mal, por eso es algo que no queremos repetir.
-¿A qué se debe que al arco opositor progresista le cuesta tanto cerrar filas. Por ejemplo, nada parece separarlo mucho a usted de Elisa Carrió y sin embargo el ARI ya descartó una alianza con el socialismo?
-Para nosotros sería deseable tener una alianza con Carrió, pero si ella no quiere no podemos hacer nada al respecto. La valoramos por sus denuncias y su valentía pero ella cree que puede cambiar sola la realidad y nosotros creemos que es entre todos como surge el cambio. Nosotros vamos a hacer alianzas con aquellos sectores que quieran cambiar la realidad de Santa Fe y apuntamos hacia un cambio ético.
-¿Cuál es su balance sobre el primer año de gestión del gobernador Jorge Obeid?
-Este año fue cubierto por la ley de lemas y su derogación pero esperamos que en los próximos años se atiendan las necesidades de salud y educación que hoy tiene Santa Fe. A nosotros, que recorremos la provincia, nos parece increíble que un hospital público como el de Vera, en el norte, no tenga ambulancia. En Reconquista se suspenden las cirugías porque no hay anestesista. No creo que esas dos cuestiones sean imposibles de resolver. Me parece que no hay voluntad de solucionar los problemas de la gente. Fíjese que vivimos sobre las márgenes de uno de los ríos de llanura más grandes del mundo y tenemos acuíferos, como el Guaraní, pero no somos capaces de hacer canales de agua potable para las poblaciones de la provincia. ¿De qué provincia estamos hablando?
-¿Cómo le cayó el hecho de no haber tenido un lugar privilegiado en el III Congreso de la Lengua Española?
-Es que no estaba en Rosario. En esos días se llevó a cabo el congreso mundial en Génova (Italia) de ciudades educadoras y Rosario es sede, por parte de Unesco, de América latina. Desde la sede europea que está en Barcelona le pidieron al actual intendente para que concurriera y este tuvo de declinar la invitación por el Congreso de la Lengua. Me pidió a mí si podía ir, y con todo el dolor del alma tuve que ir.
-¿Qué opina del regreso del ex presidente Carlos Menem?
-Se da una increíble paradoja de que a alguien acusado de enriquecimiento ilícito se le pide como requisito una fianza de 3 millones y medio de pesos para poder volver al país. Es una contradicción muy grave para la sociedad porque debería estar donde corresponde y no suelto como está.
-¿Va a ser candidato a diputado nacional en 2005?
-Nosotros no estamos buscando candidatos, y la verdad es que no queremos empezar por el final. Quiero decir que no buscamos una figura para construir un frente porque rechazamos los acuerdos de cúpulas. Eso de «síganme» no nos interesa.
-¿Se imagina compitiendo con Carlos Reutemann por la Gobernación en el año 2007?
-En autos de carrera dice usted... (risas). No sé, porque ahora me enteré que está ensayando con la Ferrari y dio unas vueltas en un Fórmula Uno. No nos interesan las candidaturas y sí nos interesa tener programas para resolver los problemas de la gente. Lo que queremos, y a eso apuntamos, es a lograr un cambio moral en nuestra provincia y nos vamos a sumar a todos los sectores que crean eso para cambiar la realidad.
-¿Qué siente cuando escucha y lee que Rosario está cada vez más linda?
-La verdad es que si se pudo hacer en Rosario se podrá hacer en toda la provincia de Santa Fe. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex intendente rosarino manifestó satisfacción por la derogación de la ley de lemas. | | |