| domingo, 26 de diciembre de 2004 | El New York Times elogió la recuperación económica El diario destacó el crecimiento a pesar de no haber seguido las directivas del FMI El diario estadounidense New York Times elogió ayer en su página de Internet la "recuperación económica de Argentina" de los últimos tres años, a pesar de que en diciembre del 2001, cuando estalló la peor crisis de la historia, "se preanunciaba un derrumbe sin precedentes".
En un artículo firmado desde Buenos Aires por Larry Rother, que será publicado en la edición en papel hoy, el analista político-económico del New York Times en América latina afirmó que "a tres años de que Argentina se declaró en default, el apocalipsis no ha llegado".
"Por el contrario, la economía obtuvo un crecimiento del 8 por ciento por dos años consecutivos, las exportaciones se incrementaron, la moneda es estable y las inversiones comenzaron gradualmente a volver", dijo el rotativo.
El New York Times indicó, además, que "como resultado de las nuevas políticas, el número de argentinos que viven por debajo de la línea de la pobreza ha caído 10 por ciento en los últimos dos años".
Rother destaca que la recuperación ocurrió "sin haber resuelto el problema de la deuda externa y haber cumplido en su totalidad los requerimientos del Fondo Monetario Internacional".
Para el periódico neoyorquino, la "recuperación de Argentina ha sido innegable y fue lograda ignorando y desafiando en parte las recomendaciones externas". "Este es un suceso histórico extraordinario, que desafía 25 años de políticas fallidas", dice el Centro Económico y de Investigación de Política, un grupo de investigación liberal en Washington citado en la nota.
"Argentina está experimentando un crecimiento muy saludable, el cual se logra sin tener que hacer algunas concesiones para obtener afluencias de capital extranjera", prosiguió el centro.
A su vez, el diario también destacó que "la inflación ha bajado y está prácticamente en los niveles de los 90".
"Hemos sido afortunados", analizó Juan Luis Bour, economista jefe de Fiel, para quien "hemos tenido precios altos y tasas de interés bajas". enviar nota por e-mail | | |