| domingo, 26 de diciembre de 2004 | La Argentina cierra el año con buenas perspectivas para el futuro Sostenido crecimiento de las inversiones durante el 2004 El aumento vino de la mano de los servicios y la construcción Las inversiones privadas anunciadas en los primeros diez meses de 2004 crecieron 71,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, siendo el monto 2,2 veces más alto que lo proyectado en 2002. Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Bonaerense, que precisó que para el caso del sector industrial en los primeros diez meses los anuncios sumaron 4.163,6 millones de dólares, un 40 por ciento más que en el mismo período del 2003.
Casi la totalidad del monto -el 94,3 por ciento- correspondió a nuevas plantas o ampliaciones de las instalaciones ya existentes y sólo el 5,7 se destinó a cambio de dueños de empresas ya existentes.
Un caso particular es el sector automotor, donde la utilización de la capacidad instalada es baja (38,6 por ciento) y, sin embargo, se han anunciado varias inversiones importantes.
Estos anuncios tienen que ver con cuestiones estratégicas de las empresas, la buena performance del sector en 2004 y la obligada inversión para la producción de nuevos modelos.
En tanto, las inversiones privadas en construcción fueron las que más crecieron, aunque sobre una base mucho menor.
Mientras que en el período enero-octubre de 2003 se proyectaron aproximadamente 301,7 millones de dólares, este año los montos destinados a nuevas obras alcanzan los 720 millones.
En una situación intermedia se encuentra el sector servicios, con muy buen desempeño en lo que va del 2004: los montos anunciados aumentaron un 102,6 por ciento en el acumulado enero-octubre.
Según el informe del CEB, luego del abandono de la paridad cambiaria que rigió durante la década del 90, el cambio en la estructura de precios relativos produjo una mejora en la competitividad de muchos sectores de la economía real, lo que generó un mayor atractivo para los inversores tanto nacionales como extranjeros.
En este contexto, la inversión se convirtió en uno de los principales motores del crecimiento posterior a la devaluación.
La inversión bruta interna fija (Ibif) creció en términos reales un 38,2 por ciento en 2003 en comparación al 2002 y, si se tiene en cuenta el último dato anualizado para el segundo trimestre de 2004, arrojó un crecimiento del 38,3 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
La Ibif da una idea de la evolución de las inversiones ya realizadas, de modo que los anuncios de inversión son un reflejo estimativo de la probable evolución de la inversión hacia adelante. enviar nota por e-mail | | |