| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Opinión: Para ver en familia Luis Alberto Yorlano El año que está por finalizar ha posicionado a dos equipos de nuestra ciudad en las tapas de los más importantes diarios argentinos. Newell's ya tiene una participación en la Copa Libertadores de América del año 2006. Tiro Federal, que también acaba de ganar el torneo Apertura del Nacional B, tendrá que esperar una rueda más para estar seguro de participar en la primera división de AFA. Si ocurriese, como es la expresión de deseo de sus dirigentes, Rosario después de 47 años volverá a tener 3 equipos en primera. En l957, Central Córdoba, campeón de la B, ascendía por sólo un año al ciclo privilegiado del fútbol Argentino. Tiro Federal es muy probable que ascienda el año que viene. Será una situación diferente a la vivida por los charrúas. En esos años tenía una hinchada importante, si bien no llegaba cuantitativamente a la de Central o Newell's, pero se hacía notar. Hoy apenas se puede hablar de seguidores del barrio, algunos melancólicos y amantes del fútbol de la ciudad.
Seguramente estos son hinchas de los dos grandes de Rosario y sábado por medio para despuntar el vicio se acercan a ver a los Tigres. Estamos en la antesala de un partido de primera división sin fanatismo y con la sola intención de ver dos rivales en el campo de juego y sin barras peligrosas en las tribunas. A lo mejor muchos lean esto y crean que es una utopía. Por lo menos hasta que no pasen muchos años, esto será así.
Estamos en la refundación de un club que tuvo participaciones importantes en los torneos de la B. Cuando su cancha estaba enclavada frente a la hoy oficina de Tránsito, en Moreno y 27 de Febrero. Por la calle Dorrego, lugar elegido para los que se saltaban a la cancha, estaba la tribuna visitante, junto a las alambradas cubiertas por la enredadera llamada Mburucuyá, esa planta trepadora de frutos amarillos y con granos rojos en su interior, usados como proyectil para tirar a los visitantes. Además, el club era conocido por su pista y escenario llamado patio romano, donde pasaron figuras artísticas de la época.
Desde ahí se conoce al club Tiro Federal , que terminó desafiliado de la AFA y de la Asociación Rosarina de Fútbol. Después de muchos años algunos "guapos" replantearon la situación y hoy como dijera en una reunión el presidente de la Rosarina, entrando por el Argentino, hasta pueden llegar a Japón, para jugar la final de la Intercontinental. No faltaron sonrisas, sin embargo, hoy los que entran por los torneos argentinos pueden transitar ese camino marcado por el presidente en esa reunión. Tiro Federal está a un paso de llegar. Los chicos que hoy acompañan a su club del barrio, el año que viene puedan enfrentar a Central, Newell's , Boca o River y seguramente esas banderitas que mueven al viento sean el comienzo de su hinchismo y como no tiene un rival de fuerte presencia, todo será de otra manera. No tendrán en esta etapa el famoso anti, que es el que provoca el odio y a través de este la confrontación con los hinchas del clásico rival. No fue casualidad la manera de definir el Apertura que asumió su técnico, el Chaucha Bianco. Cuando tuvo que elegir la cancha, al no tener presión de su tribuna, eligió una donde podía defender su estilo y sus estrategias: la de Newell's.
El presidente del club encontró la manera mas sana de incentivar a sus jugadores. Cumplir con lo prometido, pagarle bien y en los términos pactados. Y a sus seguidores los podrá ayudar en los necesario para acompañar al equipo, pero, por ahora, no hay plata para ningún integrante de estos grupos violentos en el fútbol argentino. Ahora que encara la construcción de su nueva cancha en una zona periférica de la ciudad, no creo equivocarme si les digo que Tiro Federal será un equipo para ver en familia. l enviar nota por e-mail | | |