| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Con tranquilidad, Ucrania vota un presidente y la salida a la crisis Kiev. - La repetición de la segunda ronda electoral transcurría hoy con calma en Ucrania, donde 37,6 millones de personas están convocadas hoy a elegir a un nuevo presidente luego de que la votación anterior fuera anulada tras masivas denuncias de fraude.
La contienda, que comenzó al abrirse los locales electorales a las 06:00 GMT, es entre el prorruso y oficialista Viktor Yanukovich y el líder opositor Viktor Yushchenko, que parte como favorito para suceder en la presidencia a Leonid Kuchma.
La segunda vuelta electoral, celebrada el 21 de noviembre, fue anulada por la Justicia a raíz de las denuncias de fraude de la oposición en favor de Yanukovich.
Los comicios generan gran expectativa internacional y más de 12.000 observadores extranjeros se han registrado en Kiev, además de los 300.000 ucranianos. El sábado, la Corte Constitucional anuló una medida que permitía votar en sus viviendas sólo a los discapacitados graves. Al igual que en la votación anterior podrán sufragar desde casa todos los que aleguen alguna discapacidad, pese a que el 21 de noviembre se registraron numerosas irregularidades y manipulaciones en las urnas móviles.
Los locales electorales cerrarán a las 20:00 hora local (18:00 GMT). Según el presidente de la Comisión Electoral, Yaroslav Davydovich, los primeros resultados se conocerán a las 21:00 GMT de este domingo. Hoy es la tercera vez en 56 días que los ucranianos van a las urnas. (DPA) enviar nota por e-mail | | |