Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
EEUU capturó en Irak a dos importantes terroristas
Trece muertos en atentados en Nayaf y en Bagdad

Bagdad. - El ejército estadounidense anunció ayer que a comienzos de mes capturó en el bastión rebelde sunita iraquí de Ramadi a dos presuntos líderes terroristas estrechamente relacionados con el jordano Abu Mussab al Zarkawi. Saleh Arugayan Halil, conocido como Abu Ubayda, y Bassam Mohammed Hassim, alias Abu Hattab, fueron detenidos el 8 y 12 de diciembre respectivamente.

Según un comunicado del ejército norteamericano distribuido ayer en Bagdad, ambos lideraban células terroristas pertenecientes a la red del jordano Al Zarkawi, uno de los terroristas más buscados por EEUU.

Las detenciones fueron posibles gracias a pistas proporcionadas por la población. Ambas células pertenecen a la organización de Al Zarkawi en Ramadi, a la que entre otros se le atribuye el secuestro y asesinato de 11 guardias nacionales iraquíes, así como numerosos ataques en esta ciudad sunita. Además de los dos líderes terroristas, también fueron detenidos varios miembros de los grupos, entre ellos algunos extranjeros, asegura el comunicado, que no da cifras concretas.


La violencia no cesa
Mientras tanto, al menos cinco iraquíes murieron ayer y otros ocho resultaron heridos a causa de un coche bomba que estalló en Chan Nus, 35 kilómetros al norte de Nayaf, informaron testigos. De acuerdo con los reportes, el ataque iba dirigido contra una patrulla estadounidense. Los testigos aseguraron que también ardió un jeep militar norteamericano. Sin embargo, por el momento no se ha informado de bajas estadounidenses.

Por otra parte, en el oeste de Bagdad, en el distrito de Al Mansur, un suicida hizo detonar la noche de viernes un camión de combustible, dejando un saldo de al menos ocho muertos y 19 heridos. Los equipos de rescate recuperaron cinco cuerpos de entre los escombros. De momento, ninguna agrupación se atribuyó el ataque.

El área donde ocurrió el hecho se encuentra a escasa distancia de la denominada Zona Verde, donde tienen su sede el gobierno interino iraquí y la administración estadounidense. La calle donde se produjo alberga sedes de empresas extranjeras y embajadas como la de Libia y la de Jordania.

Entre tanto, las misas oficiadas para la comunidad cristiana de Irak, que abarca a unas 750.000 personas, tuvieron una escasa asistencia debido a los problemas de seguridad que hay en el país, informaron ayer fuentes de la Iglesia.

Las diferentes comunidades pospusieron -como ya hicieran el año pasado- la tradicional Misa de Gallo al sábado, pero sólo pocas personas acudieron a las ceremonias religiosas. En agosto, siete personas murieron en una serie de ataques con coches bomba perpetrados contra cuatro iglesias en Bagdad y una en Mosul.

Además, los cristianos, como miembros de la clase intelectual, muchas veces se convierten en víctimas de atentados o secuestros. Miles de cristianos dejaron el país desde el comienzo de la ocupación estadounidense hace 21 meses. "Yo tenía la intención de ir a la iglesia, que está a sólo 10 metros de mi casa, pero cuando vi soldados estadounidenses dirigiéndose allí, sentí temor de que la iglesia vaya a ser atacada", dijo Um Bashar, un jubilado bagdadí de 56 años. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados iraquíes en Nayaf.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados