Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Los palestinos comienzan su campaña electoral
El principal candidato, Mahmud Abbas, insistió en una solución justa y pacífica del conflicto con Israel

Ramala. - El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, lanzó ayer su campaña electoral para acceder a la presidencia comprometiéndose a seguir los pasos del fallecido líder Yasser Arafat. Las palabras de Arafat "son su voluntad, que tenemos obligación de honrar", dijo el favorito de los comicios del 9 de enero ante numerosos asistentes a su mitin en Ramala. "Israel se tiene que retirar de todos los territorios que ocupó en 1967, y eso incluye Jerusalén, así como retirar sus asentamientos", dijo Abbas ante una jubilosa multitud.

"El Estado palestino que buscamos no puede ser establecido si continúan los asentamientos, de otro modo, no será un Estado, sino más bien sólo cantones", agregó. "No vamos a retirar la posibilidad de una paz construida en base a la justicia, y si no hay justicia no puede haber paz". Abbas insistió en que una solución justa y pacífica del conflicto con Israel depende de una solución justa al problema de los refugiados, que describió como un asunto "muy importante y muy peligroso".

El destino de los palestinos obligados a abandonar sus casas en la guerra árabe-israelí de 1948 y de sus descendientes es uno de los temas más peliagudos que tienen que tratar los negociadores. Los palestinos reclaman permiso para regresar a las casas que abandonaron, a lo que se niega Israel, argumentando que la llegada de millones de palestinos a su territorio destruirá el equilibrio demográfico y significará el fin del Estado judío.

Abbas también dijo que la liberación de todos los prisioneros de seguridad palestinos encarcelados en Israel es importante para darle esperanzas al pueblo palestino. Además, hizo referencia a una de las principales demandas de la comunidad internacional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al prometer reformar el sistema de seguridad palestino. Subrayando la importancia de la seguridad para la gente, afirmó además que "nunca usaremos nuestras armas contra nosotros mismos". También prometió impulsar las inversiones en las áreas palestinas para que los jóvenes y los desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo.

Otros dos candidatos lanzaron también ayer su campaña, aunque en Jerusalén. Tayseer Jaled, en representación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), así como Bassam Salhi, candidato del Partido del Pueblo Palestino, hablaron en Jerusalén Este ante una congregación mucho menos numerosa.

Israel no permite actividad política alguna en Jerusalén Este, pero ha acordado que los residentes de esa zona puedan participar en las elecciones de enero, tal como hicieron en las de 1996. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abbas, que aspira a suceder a Arafat, habló a sus seguidores.

Notas Relacionadas
Militante abatido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados