| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Al menos 12.000 muertos por sismo en el sur asiático Colombo. - Al menos 12.000 personas murieron en Asia hoy después que uno de los terremotos más potentes de la historia provocó una serie de gigantescas olas que azotaron las costas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia y Malasia.
Turistas, pescadores, hoteles, casas y automóviles fueron arrasados por murallas de agua desatadas por el terremoto de 8,9 grados de magnitud, focalizado en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 2.200 personas fallecieron debido a las inundaciones y al desplome de edificios, dijeron las autoridades.
La magnitud del desastre se hizo evidente horas después que las olas de hasta seis metros golpearan las áreas costeras del Océano Indico y el Mar de Andaman.
En Sri Lanka -a unos 1.600 kilómetros al oeste del epicentro- hasta el momento se habían registrado 4.500 muertos, informaron la policía y rebeldes del grupo Tigres Tamil. Otro millón de personas tuvo que desplazarse por la repentina pared de agua, indicó el gobierno. Las cifras se obtuvieron a partir de recuentos oficiales, y de reportes de hospitales y otras autoridades.
Las autoridades de la India expresaron que más de 2.300 personas fallecieron en la costa sur del país. Otras 289 murieron en Tailandia, 42 en Malasia y dos en Bangladesh.
Miles de personas figuraban como desaparecidas, muchas de ellas pescadores que se encontraban mar adentro, y los rescatistas intentaban vadear las aguas de las inundaciones para encontrar y desalojar a las víctimas que quedaron varadas.
La cantidad de muertos se incrementó a lo largo del día y se esperaba que creciera aún más. Cientos de cadáveres aparecieron en varias playas del estado Tamil Nadu del sur de la India, y se esperaba que otros fueran arrastrados por el mar, manifestaron las autoridades.
De acuerdo con el sitio en la internet del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de 8,9 grados tuvo su epicentro frente a la costa occidental del norte de Sumatra, a unos 1.620 kilómetros al noroeste de Yakarta, a 10 kilómetros de profundidad. Hubo al menos media docena de poderosas réplicas, de entre seis y 7,3 grados. El terremoto ocurrió en un sitio donde varias placas geológicas enormes se presionan entre sí. (AP)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la costa de Sri Lanka no se dirime entre tierra y mar. | | |