Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Corea del Sur permitirá la clonación con fin terapéutico
La legislación, que regirá desde enero, prohíbelas intervencionesaplicadas a la reproducción

El gobierno de Corea del Sur aprobó una ley que permitirá la clonación con fines terapéuticos y científicos, y la legislación entrará en vigencia en enero próximo, indicó ayer el Ministerio de Salud de ese país. La legislación sólo autorizará el procedimiento con la utilización de óvulos abandonados y prohíbe la clonación reproductiva con penas de 10 años de prisión.

Asimismo, permitirá el uso de embriones clonados producidos por la fusión de un óvulo cuyo núcleo fue reemplazado por una célula no reproductiva para estudios científicos.

Recientemente científicos surcoreanos clonaron 30 embriones humanos con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas terapias a través de trasplantes de células madre. Los embriones, que procedían de óvulos de mujer sin fertilizar, fueron sometidos a técnicas similares a las empleadas con la oveja Dolly -el primer mamífero clonado del mundo- para que se reprodujeran sin necesidad de la contribución del esperma humano.

La clonación de embriones humanos mantiene una fuerte polémica en la comunidad científica internacional. En los países occidentales hay diferentes normativas sobre esta técnica. El Reino Unido es el único que salió en defensa de este método, siempre que sea para el tratamiento de diferentes patologías.

Sin embargo, el resto de Europa se mueve por tendencias más conservadoras: Francia prohíbe claramente la creación de embriones humanos para la investigación; en Noruega y Alemania tampoco se permite la producción de células madre a partir de embriones fertilizados, mientras que en Suecia, Holanda y Francia sí se acepta el uso de ovocitos fertilizados.

Por otra parte, el científico británico Ian Wilmut, padre de la oveja Dolly, aseguró esta semana que pasarán décadas hasta que se pueda utilizar la clonación para fines terapéuticos, porque todavía es muy grande el desconocimiento de las las células.

Wilmut, que dirige el equipo que clonó a la oveja Dolly en 1996, impartió recientemente en Oporto (Portugal), dos conferencias y sigue de cerca el doctorado de su alumno, Ricardo Ribas, que estudia en ratones una nueva técnica de transferencia de núcleo, más simple, barata, rápida y fácil de aplicar que las anteriores.

"La clonación no funciona muy bien y por eso, para probar sus beneficios terapéuticos, serán necesarios unos 20 años, porque no son investigaciones a corto plazo y primero hay mucho que descubrir e investigar sobre las células", dijo el científico.


Información genética
"El trabajo es lento y hay muchas incógnitas, lo cual explica que en siete años fallasen entre el 100 y el 96 por ciento de las pruebas", agregó. "No se pueden prever como ocurren los avances, pero el mayor problema es conocer mejor la organización y el funcionamiento de la información genética", precisó Wilmut.

Según el experto, ese retraso para comprobar los beneficios y lograr la aprobación internacional de la técnica no debe impedir que se legisle sobre ello: "Hay que persuadir a los países para que desarrollen una regulación y un control sobre esta técnica", afirmó. Defendió la clonación con fines terapéuticos y nunca reproductivos: "Tan sólo los beneficios terapéuticos podrán justificar la utilización de esta técnica en humanos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados