Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Examen judicial de la muestra de León Ferrari
Hay un plazo de 15 días para resolver sobre el cierre o reapertura de la exposición. Exigen libertad de expresión

Los jueces que deberán resolver si la muestra del artista plástico León Ferrari debe permanecer cerrada o reabrirse, recorrieron las instalaciones del Centro Cultural Recoleta y analizaron el contenido de la exposición. Los miembros de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron anteayer y preguntaron varias veces por los carteles que las autoridades del gobierno porteño habían decidido poner en las entradas de la muestra, en los que se advertía que la exhibición podía incomodar a algunas personas.

Ahora los magistrados tienen quince días de plazo para dirimir si fue correcta la orden que impartió la jueza Elena Liberatori, al hacer lugar a un amparo que presentó la organización católica "Cristo Sacerdote" para que se clausurara la muestra.

Pero como la actividad judicial finalizará el próximo 30 de diciembre, la resolución podría llegar antes de lo previsto, señalaron fuentes del caso. Al respecto, el abogado de Ferrari, Pablo Jacoby, quien acompañó el trámite judicial, sostuvo que la visita de los jueces al Centro Cultural Recoleta fue "innecesaria".

Y explicó que "aquí lo que está en juego es la libertad de expresión y no si las obras son de buen o mal gusto o de mayor o menor calidad. No fue para juzgar eso que fueron designados, pero bueno, consideraron necesario venir y recorrer la muestra".

El abogado destacó que "se trata de un acto de censura previa. El que se siente molesto por la muestra, se puede quedar en su casa, pero los jueces no pueden cerrarla. Mucha gente que paga sus impuestos puntualmente y quiere ver la muestra está siendo privada de ese derecho". Por su parte, la agrupación Autoconvocados contra la Censura convocó para el martes, a las 11, a una marcha desde Avenida de Mayo 760 contra "todo intento de cercenar y amordazar las expresiones culturales".

"León Ferrari, retrospectiva 1954-2004" se inauguró el 30 de noviembre en una de las salas del Centro Cultural Recoleta. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados