| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Orquestas de chicos de zonas carecientes reciben instrumentos Es por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Uno de los grupos es de la zona oeste de Rosario Rodolfo Montes / La Capital Doce orquestas compuestas por chicos de todo el país, que habitan zonas con necesidades básicas insatisfechas, recibieron 123 instrumentos musicales para equiparse mejor y tocar. Fue en el marco del programa social de orquestas infantiles y juveniles que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación.
El nuevo Secretario, José Nun, entregó los violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas, clarinetes y trompetas a intendentes, secretarios de cultura provinciales y organizaciones no gubernamentales, todos dedicados a desarrollar un modelo de educación musical colectivo a través de un trabajo solidario.
Son ocho las orquestas existentes en el país, y otras cuatro se encuentran en formación. Suman unos 1200 los chicos los que integran estas agrupaciones musicales. De ese total, 65 son rosarinos de entre 12 y 14 años de la zona oeste, donde están formando una nueva orquesta que funcionará en la escuela del Barrio Triángulo, y que tendrá a la violinista Gabriela Gariglia como una de las coordinadoras.
En nombre de la ONG Amas de Casa del País, la rosarina Lilia Elsa Díaz recibió 6 violines, 3 violas, 2 cellos, 2 flautas, 2 clarinetes y 10 atriles, además de una provisión de materiales para los instrumentos (cuerdas y otros elementos).
El proyecto de sacar a los chicos de la calle e integrarlos socialmente a través de la música fue presentado en el bellísimo edificio de México 564, ex sede de la mítica Biblioteca Nacional fundada en 1901 y donde ahora funciona el Centro Nacional de la Música. "Hay sólo dos maneras de expresar lo inexplicable: con el silencio o con la música", dijo José Nun en uno de sus primeras acciones al frente de la conflictiva Secretaría, de donde hace pocas semanas fuera relevado, no sin escándalo, Torcuato Di Tella.
Recital Con un mini recital ofrecido por una de las agrupaciones beneficiadas, la Orquesta Infantil de Villa Lugano, concluyó el emotivo acto de entrega de instrumentos. Las orquestas del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Chascomús, Cutral Co, Morón, Retiro, San Juan, Berisso y Río Gallegos fueron las restantes seis orquestas presentes.
Por su parte, José Nun aprovechó para anunciar una profunda reforma en el esquema administrativo de la siempre conflictiva Secretaría de Cultura. "Estamos haciendo una reingeniería administrativa y financiera", definió. "Me encontré con cierta bruma en cuanto a los fondos", disparó contra la anterior administración, sin nombrarla. Nun advirtió, además: "no voy a alimentar los kioscos".
Y por último desafió a los "agoreros que decían que soy un buen intelectual pero que no tengo capacidad para gestionar. Les aviso que hace 40 años que gestiono cosas. Yo tengo los proyectos necesarios y no los grandilocuentes. No vine a trabajar para el bronce". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La rosarina Lilia Díaz, en el acto. | | |