Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
La Red por la Identidad recorrió el país y recibió 45 consultas de jóvenes
Referentes de los equipos técnicos de Abuelas de Plaza de Mayo trabajan en 25 ciudades del país

La Red por la Identidad, que terminó de conformarse en septiembre pasado, recibió en su recorrido por todo el país 45 presentaciones de jóvenes nacidos entre 1976 y 1980 que sospechan ser hijos de desaparecidos y 300 consultas sobre violaciones a los derechos humanos en general y derecho a la identidad en particular.

En abril de 2003 los equipos técnicos de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) comenzaron a recorrer el país para recibir consultas de jóvenes con dudas sobre su origen y para conformar una red que trabajara por la defensa del derecho a la identidad.

Finalmente, en septiembre de este año terminó el recorrido y todas las provincias cuentan con un referente de la red nacional e inclusive en algunas de ellas se multiplicó su cantidad de integrantes. La Red trabaja no sólo en las capitales, sino también en varias ciudades de cada provincia.

Para los organizadores de la Red, el caso emblemático es el de los Lagos del Sur que comenzó en Bariloche con dos jóvenes, María Isabel Greco y Mariana Bettanín, y ellos se comunicaron con distintos organismos y profesionales de la zona y conformaron una red entre las ciudades de San Martín de los Andes, Esquel, Villa La Angostura y El Bolsón.

El origen de esta Red se remonta a 1986, cuando en una reunión de Abuelas de Plaza de Mayo, una de ellas dijo: "Cuando sean grandes, nuestros nietos nos van a venir a buscar", algo que ocurrió diez años después cuando comenzaron los llamados, visitas y correos electrónicos de jóvenes con dudas a la sede de la Asociación.

Ante la problemática de algunos jóvenes de vivir lejos de la Capital Federal la asociación decidió en octubre de 2001 comenzar a recorrer el país y así crear una red nacional por la defensa del derecho a la identidad con ayuda de la Conadi, que es la dependencia del Ministerio de Justicia encargada de "la búsqueda y localización de los niños desaparecidos durante la última dictadura militar".


Las consultas
El resultado del recorrido fue: "veinticinco ciudades visitadas, más de 300 las consultas recibidas sobre violaciones a los derechos humanos en general, y al derecho a la identidad en particular, y 45 las presentaciones de jóvenes nacidos entre 1976 y 1980 que sospechan ser hijos de desaparecidos", precisaron fuentes de la Red.

En algunos casos, según señalaron, "los jóvenes habían hecho ya alguna consulta telefónica o por correo electrónico y en otros funcionó como disparador: el o la joven con dudas no se acercó durante la visita, pero el saber que las organizaciones los están buscando los motivó a consultar posteriormente por mail o teléfono o a acercarse a la terminal de la red".

A las consultas sobre dudas de identidad se sumaron otras más específicas, de carácter jurídico como pedidos de acción de filiación y de anulación de paternidad, o reclamos para acelerar análisis de ADN. A la vez hubo presentaciones de adultos en demanda de saber sobre su origen biológico, pero que nacieron antes de 1975, razón por la cual fueron derivadas a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

También se reciben denuncias de terceros que saben de algún caso sobre sustracción de identidad y en algunas provincias como Tucumán se han recibido denuncias de familiares que hasta el momento no habían denunciados que sobrinos o nietos están desaparecidos.

Entre estos casos se encuentran los de jóvenes en los que todos los indicios demuestran que son hijos de desaparecidos, pero en el Banco Genético del Hospital Durand no hay datos debido a que los familiares no sabían que sus hijas o nueras estaban embarazadas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Estela Carlotto, presidente de Abuelas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados