Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Balance 2004. La industria cinematográfica apuesta a los estrenos navideños
Hollywood intenta superar sus ingresos millonarios
Los grandes estudios buscaron combinar costosasproducciones con películas de presupuesto modesto

Bob Tourtellotte / Especial

Los estudios de Hollywood esperan lograr un récord de 9.400 millones de dólares en las taquillas en Estados Unidos este año, pero la ausencia en la cartelera navideña de una película como "El señor de los anillos" puede recortar las ventas globales.

Los ingresos de taquilla estimados para Estados Unidos y Canadá deberían superar por un 1,4 por ciento los 9.270 millones de dólares obtenidos en el 2003, y podrían batir el récord de 9.300 millones de dólares del 2002, según Exhibitor Relations, una firma que analiza los números de la taquilla.

Sin embargo, el número de entradas vendidas caería a los 1.500 millones respecto a los 1.530 millones del año pasado y los 1.600 millones del 2002. Los elevados ingresos de taquilla son producto del aumento en el precio medio de venta de las entradas, que según Exhibitor Relations puede estar entre los 6,10 y los 6,25 dólares.

Las vacaciones navideñas, donde se vende el 20 por ciento de las entradas anuales, carecen este año de una gran producción como "El señor de los anillos: el retorno del rey", ganadora del Oscar a la mejor película en el 2003. Pero los estudios confían en que la taquilla de este fin de año sumará puntos con películas como "Lemony Snickets. Una serie de eventos desafortunados", protagonizada por Jim Carrey, que en su debut recaudó 30,2 millones de dólares.

Ahora también se acaban de estrenar otros dos platos fuertes: "El aviador", la superproducción de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, y "Los Fockers: la familia de mi esposo", la comedia protagonizada por Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand.

En la competencia de los estudios, Sony Pictures Entertainment, una división de la japonesa Sony, va camino de terminar el año en primera posición, con más de 1.300 millones de dólares de ingresos de taquilla. Le sigue Warner Bros, de Time Warner, con 1.250 millones de dólares. Es la segunda vez en tres años que Sony se alza con el número uno y el tercer año consecutivo con ingresos de taquilla superiores a los mil millones de dólares. Warner es el cuarto año que lo consigue.

Sony combinó costosas producciones como "El hombre araña 2" con presupuestos más humildes, como en el caso de la película de terror "The Grudge", que costó 10 millones de dólares y obtuvo 110 millones. La combinación de grandes producciones con películas modestas ha sido una tendencia de los estudios en los últimos años que se prevé que continuará en el 2005.

El 2004 también estuvo marcado por los presupuestos de entre 150 y 200 millones de dólares para la producción de grandes películas, y los jefes de los estudios prevén que los altos costos continuarán el año que viene.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Barbra Streisand anima "Los Fockers".

Notas Relacionadas
Pérdidas, incógnitas y estrellas caras

En la carrera por los Oscar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados