Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
Balance 2004. El cine de animación logró su consagración en la taquilla
Una secuela más allá de las polémicas
"Shrek 2" hizo estragos en la recaudación. "La pasión de Cristo" y "Fahrenheit 9/11" convocaron con controversia

Claudia Regina Martínez / Especial

Divirtió al público y a la crítica por igual y se ubicó tercera en la lista de filmes más taquilleros de la historia. Por eso "Shrek 2", segunda parte de la historia protagonizada por el ogro verde y su fiel amigo burro, fue, sin dudas, la película del año.

La película de dibujos animados, una producción de los estudios Dreamworks, deslumbró tanto por su humor inteligente como por la calidez de sus personajes y su despliegue técnico. Tan sólo en Estados Unidos recaudó 437 millones de dólares, quedando sólo por detrás de "Titanic" y "La guerra de las galaxias" en el ranking de películas más vistas de todos los tiempos.

Otros dos éxitos de taquilla del 2004, en cambio, llegaron a las salas en medio de enormes polémicas que aún no se agotaron. Por un lado, "La pasión de Cristo", dirigida y producida por Mel Gibson, que mucho antes de su estreno fue criticada por su supuesto contenido antisemita y la extrema violencia de sus escenas. Centrada en los últimos días de Jesucristo, la cinta sorprendió convirtiéndose en un éxito de público a pesar de estar hablada en latín y arameo. Recaudó 604 millones de dólares en todo el mundo, aunque, eso sí, no se espera que sea tenida en cuenta en los grandes premios cinematográficos.

También batió récords de taquilla "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La cinta analiza la actuación del presidente George W. Bush antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 e investiga las oscuras relaciones entre la familia Bush y la de Osama Bin Laden.

A pesar de que el irreverente Moore fracasó en su intento de convencer con ella a los estadounidenses de no reelegir a su presidente, el filme se convirtió en el documental más visto de la historia. Otra película que indirectamente cuestionó la política de Bush, en este caso en cuanto al medio ambiente, fue "El día después de mañana", en la que el alemán Roland Emmerich imaginó un catastrófico cambio climático en la Tierra.

El hit del verano estadounidense y la segunda película más taquillera del año fue "El hombre araña 2", de Sam Raimi, con Tobey Maguire y Kirsten Dunst encarnando una vez más a los personajes del famoso cómic. La tercera parte de la saga llegará a los cines el año que viene.

Siguiendo la estela de "Shrek 2", otra cinta animada, "Los increíbles", sobre una peculiar familia de superhéroes, sorprendió a los críticos y al público y triunfó en los últimos meses del año. También se estrenó una nueva entrega de las aventuras del aprendiz de mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", dirigida en esta ocasión por el mexicano Alfonso Cuarón, que cumplió con las expectativas y recaudó nada menos que 250 millones de dólares.

Entre otras películas exitosas en la taquilla figuran "Kill Bill-vol. 2", de Quentin Tarantino, y "La nueva gran estafa", de Steven Soderbergh, que se estrenará en la Argentina el 6 de enero. También se destacaron "Yo, robot", "La supremacía de Bourne", "La aldea", "Collateral", "La Terminal", "El espanta tiburones", "El expreso polar" y "Troya".

La superproducción "Alejandro", en cambio, no se desempeñó como se esperaba. La película del controvertido Oliver Stone, que se estrenará en el país el 17 de febrero, fue uno de los grandes fracasos del año. El filme, sin embargo, marcó una de las tendencias del 2004: las cintas biográficas. Martin Scorsese llevó al cine la vida del pionero de la aviación Howard Hughes en "El aviador", con Leonardo DiCaprio. Esta cinta, una de las favoritas a los Globos de Oro, llegará a la Argentina el 24 de febrero.

Bill Condon, por su parte, dirigió la biografía del polémico sexólogo Alfred Kinsey en "Kinsey", con Liam Neeson como protagonista. Y en Estados Unidos también se estrenó "Ray", con Jamie Foxx encarnando al músico de jazz Ray Charles, quien falleció el 10 de junio pasado.

La preferida de la crítica fue "Descubriendo el país de nunca jamás", de Marc Foster, elegida mejor película del año por la asociación de críticos estadounidenses National Board of Review. La cinta protagonizada por Johnny Depp se centra en el escritor J. M. Barrie, autor del clásico infantil "Peter Pan".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Shrek 2".

Notas Relacionadas
Los grandes anticipos quedaron para el 2005



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados