| domingo, 26 de diciembre de 2004 | Los ómnibus circularon con la frecuencia de los feriados Conseguir un taxi o colectivo fue una tarea muy complicada Desde la Municipalidad aseguran que hubo unos mil coches en la calle, pero costó encontrarlos A pesar del operativo realizado por la Municipalidad, los taxis y colectivos escasearon durante la madrugada de Nochebuena e incluso durante la mañana de ayer. Y conseguir un móvil por teléfono también fue complicado ya que, al menos entre la 1 y las 3, las agencias tuvieron sus líneas saturadas. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio aseguraron que durante la madrugada trabajaron unos mil coches y que la frecuencia de los ómnibus fue normal.
Para la titular de la repartición, Clara García, "no se registraron mayores inconvenientes" a excepción de las horas pico -entre la 1 y las 3- cuando la demanda del servicio de transporte fue mayor.
"Tuvimos un plantel de 15 inspectores en la calle que se dedicaron a controlar la frecuencia de los colectivos y otro grupo chequeando el funcionamiento de las agencias de taxis y el balance que hicieron fue positivo", aseguró la funcionaria.
Un panorama similar pintó el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix. "A excepción de algún sector como el centro de la ciudad que pudo estar más saturado, la gente encontró taxis", indicó a la par que explicó que "la demanda no fue tan grande como años anteriores", quizás porque "los pasajeros ya estaban advertidos de que podían faltar coches".
Es que ni bien comenzó la semana, la posibilidad de que durante las fiestas escaseara el transporte público se transformó en toda una polémica, tanto es así que la Municipalidad intimó a las empresas de taxis y colectivos a mantener un mínimo de unidades en la calle.
Y si bien García indicó que ese piso se cumplió, testimonios recogidos por La Capital dieron cuenta de numerosos inconvenientes a la hora de conseguir un taxi.
"Empezamos a llamar a distintas agencias a la 1 y daban todo el tiempo ocupadas. Recién a las 3.30 pudimos encontrar un coche en la calle", recordó Hernán, que debía volver al centro después de pasar la Nochebuena en Oroño al 4500.
Distinta fue la experiencia de Claudio, quien estaba en el centro y, a eso de las 2, decidió volver a su casa en la zona norte. "Sólo encontré un taxi y cuando me subí y le dí la dirección, el chofer me dijo «no vas muy lejos»" y me hizo bajar".
De acuerdo al informe de los inspectores municipales, las agencias de taxis movilizaron entre 320 y 400 coches durante toda la madrugada. "Por lo cual se calcula que en la calle hubo tres o cuatro veces más vehículos ya que los taxis afiliados a las agencias representan el 25 por ciento de los habilitados", explicó García. En tanto, las agencias de remises tuvieron otros 200 vehículos en la calle.
Los colectivos, durante la madrugada del 24 y todo el 25 "mantuvieron la frecuencia normal de un día feriado", indicó la funcionaria. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Conseguir un taxi o un colectivo fue un calvario desde la mañana del 24 y la odisea continuó hasta la noche. | | |