| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Suma críticas un convenio en el puerto villense El diputado Raúl Lamberto cargó contra el acuerdo entre el ente administrador y Servicios Portuarios Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución.- El legislador socialista Raúl Lamberto sumó sus críticas al controvertido acuerdo suscripto entre el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC) y la empresa Servicios Portuarios SA, en el que se prevé que la cerealera se haga cargo del costo del dragado del canal de acceso al puerto a cambio de una extensión hasta el año 2024 de su concesión de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos (JNG). Lamberto se expresó a favor de que el gobierno santafesino interceda ante la Nación para que no se apruebe el mencionado acuerdo, por considerar que contiene "llamativas e inexplicables ventajas a favor de la empresa".
"El convenio no determina carga mínima a realizar por Servicios Portuarios; se prorroga automáticamente la actual concesión que vence en 2009 por 15 años más y se fija la condonación de la deuda que la empresa tiene para con el ente", denunció el legislador. "Además -afirmó-, la empresa gozaría de tarifas subvaluadas y se permitiría trasladar parte del costo de las obras de dragado a futuros permisionarios o concesionarios de la Unidad I (puerto viejo) o de la Unidad III (puerto de cabotaje)".
Asimismo aclaró que "la contraprestación se haría a cambio de que la empresa efectúe las tareas de dragado, labor que tuvo a su cargo por años, cuando era su obligación hacerlo, y no lo efectuó". También exigió que se revise el contrato de concesión de carga que está vigente entre el Estado nacional y Servicios Portuarios, que se está intentando renegociar y prorrogar. Tras asegurar que el contrato actual se había efectuado un mes antes de transferirse el puerto a la provincia, señaló que "el ente local recibe en 1995 la administración del puerto, sin dragado, sin recursos, con obligaciones imposibles de cumplir".
Lamberto reclamó además la inmediata transferencia de la administración y explotación del elevador terminal y de la planta de silos al ente portuario local, "el que generaría recursos de vital importancia y del que nunca llamativamente el gobierno nacional ratificó el convenio de su transferencia". enviar nota por e-mail | | |