| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Analizaron la situación por las inundaciones en el Chaco Santa Fe.- El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, se reunió con el titular de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Jorge Pilar, para hacer un análisis sobre las crecientes en el norte provincial derivadas de la masa hídrica proveniente del norte, y concluyó que deben ser consideradas medias y no extraordinarias como las ocurridas en 2002 o en 1998.
El presidente del organismo chaqueño puso a Joaquín en conocimiento de un informe sobre la situación generada en la cuenca de la región por las grandes lluvias que provocaron una catástrofe. Al respecto, el ministro santafesino indicó que el avance de las aguas hacia la provincia de Santa Fe se hará ver en un período de siete días para la línea Paraná a través del Canal Tramo II, y en 30 días para los demás sistemas, ya que deben cruzar por extensos esteros y zonas bajas para llegar a los arroyos Los Amores y Tapenagá.
En lo que hace a la traslación de los escurrimientos, destacó que el fenómeno será atenuado por dos hechos fundamentales. Por un lado las precipitaciones ocurridas se dieron luego de un período de sequía de los más intensos registrados hasta la fecha, con lo cual el suelo tiene mucho mayor capacidad de absorción, y por otra parte, se deben anotar los meses de diciembre y enero como los de mayor evapotranspiración (entre 10 y 15 milímetros por ida).
"Como resultado y si no llueve más, las consecuencias negativas de estas elevadas precipitaciones se irán diluyendo en el plazo de los próximos dos meses", sostuvo el funcionario, quien a su vez destacó que desde la cartera hídrica la provincia se ha puesto a disposición de las autoridades de Chaco, "porque cuando Santa Fe sufrió la misma problemática, ellos ayudaron en la coyuntura", dijo. enviar nota por e-mail | | |