| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | El regreso. A las 20 arribará al aeropuerto de La Rioja Menem vuelve hoy al país con la idea de formar un frente opositor El ex presidente busca sumar a López Murphy y al neuquino Sobisch. No descartó un acercamiento con Duhalde El ex presidente Carlos Menem regresará hoy a la Argentina, tras ocho meses de autoexilio en Chile, y adelantó que tiene como objetivo político formar un frente opositor que incluya al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y al titular de Recrear, Ricardo López Murphy.
En procura de sumar aliados, ni siquiera descartó un acercamiento con Eduardo Duhalde. Aunque admitió que las relaciones con el caudillo bonaerense "están congeladas", sostuvo que "como la política es el arte de lo posible, uno nunca descarta" una instancia de diálogo.
En declaraciones radiales formuladas desde Santiago de Chile, el riojano -quien tiene previsto regresar a su provincia hoy a las 20- remarcó su voluntad de conformar un "frente de oposición para que la democracia sea plena en Argentina".
En ese contexto, reveló que dentro de los planes para el frente político opositor que pretende construir están el gobernador neuquino y el titular de Recrear, y consignó que dirigentes "muy cercanos" a su persona están "dialogando" con López Murphy.
Menem, por otra parte, reiteró sus críticas a la gestión del presidente Néstor Kirchner, a la que calificó de "regular" como consecuencia del "drama social que vive Argentina, donde más del 50 por ciento de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 20 millones sin cobertura médica".
También cuestionó la transversalidad que impulsan sectores kirchneristas al asegurar que "se ha puesto en marcha un transversalismo que nada tiene que ver con nuestro movimiento justicialista".
El ex presidente reiteró, además, su voluntad de "prepararse para las elecciones internas del justicialismo, si es que se dan y no se eligen (autoridades) a dedo", para luego "colaborar" con "sus compañeros y amigos" de cara a las elecciones legislativas de 2005.
"Después, en el 2007, estaremos en la línea de largada para competir por la Presidencia de la Nación", aseveró Menem, quien consiguió en los últimos días que la Justicia desactivara los dos pedidos de captura nacional e internacional que pesaban en su contra.
Menem dijo que su edad no era obstáculo para ser candidato a presidente, y se comparó con el faraón egipcio Ramsés II, quien gobernó "hasta que murió, a los 104 años".
"Fui el político que más años estuvo detenido por el régimen militar: más de cinco años y medio", agregó al referirse a su detención durante la dictadura.
El ex presidente arribará a las 20 al aeropuerto de La Rioja y desde allí se trasladará en caravana a la sede partidaria, donde hablará a sus seguidores y, posteriormente, participará de una cena con dirigentes justicialistas de distintos puntos de país que viajarán especialmente para recibirlo.
En horas de la madrugada, Menem se dirigirá a Anillaco, donde tiene pensado permanecer toda la jornada del jueves y la Nochebuena del viernes.
En tanto, el ex senador menemista Luis Rubeo aseguró que Menem regresa al país a dar "el Sermón de la Montaña, no el discurso de la intolerancia".
El dirigente menemista sostuvo que el ex mandatario volverá al país "absolutamente descarnado y desprovisto de odios o rencores".
A su vez, la titular del Pami, Graciela Ocaña, aseguró que el ex presidente "quiere engañar a los argentinos" al presentar a través de los medios un informe de la Justicia suiza que da cuenta de la supuesta inexistencia de cuentas a su nombre en ese país vinculadas a hechos de corrupción.
Ocaña, quien junto a la titular del ARI, Elisa Carrió, denunció en su momento a Menem por poseer una cuenta en Suiza, sostuvo que el riojano, con la solicitada en la que presenta el presunto informe suizo, "quiere engañar a los argentinos, como lo hizo tantas veces, para que se les cierren las causas".
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que quien conoce al ex presidente sabe que "mientras tenga fuerzas" seguirá haciendo política, aunque dijo creer que "no existe el ámbito" en el país para que hoy lo haga.
"En el concepto aristotélico, un animal político va a pasar la vida haciendo política. Yo creo que no existe el ámbito para que la genere, pero él va a seguir haciendo política", afirmó Fernández.
El titular de la cartera política desestimó que el gobierno prefiera o rechace una eventual oposición liderada por Menem.
"Nosotros no preferimos nada; tenemos la obligación de gobernar y la oposición la van a hacer quienes tengan vocación de hacerlo", sostuvo.
Además, Fernández afirmó que "quien lo conoce a Menem, sabe que mientras tenga fuerzas va a seguir haciendo política".
En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, evitó pronunciarse sobre el retorno al país de Menem, aunque calificó de "caricatura" el apoyo de sectores menemistas a la postulación a senador de López Murphy.
"Es una cuestión de él", dijo Solá cuando se lo consultó sobre el regreso al país del ex presidente.
Sin embargo, el gobernador criticó al menemismo bonaerense por apoyar la candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires del titular de Recrear, Ricardo López Murphy.
"Me parece una caricatura el apoyo de los menemistas de la provincia de Buenos Aires a López Murphy, porque nos toman el pelo diciendo que fueron peronistas alguna vez", sostuvo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Menem no descarta volver a acercarse a Duhalde. | | |