| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Definen que el popper no es una droga Una pericia indica que este alucinógeno no es un estupefaciente. Por ende, su consumo o comercialización no son delitos. Así, el primer caso de secuestro de la sustancia a un joven en Rosario no prosperaría como causa penal María Laura Cicerchia / La Capital Expertos de Gendarmería Nacional establecieron que el popper, un alucinógeno de origen holandés, no es un estupefaciente tal como lo define la legislación argentina. La principal deducción que puede hacerse de esa pericia es que su uso no constituye delito, por tratarse de un líquido no adictivo y que no está incluido en la lista de sustancias prohibidas en el país. Así, el primer caso de secuestro de ese elemento a un joven en Rosario, durante una fiesta de música tecno, no prosperaría como causa penal autónoma. Aunque el acusado seguirá preso por otras drogas que llevaba encima.
El 2 de noviembre pasado la Brigada Rosario de la Dirección General de Drogas de la provincia detuvo a un muchacho de 24 años en la zona oeste, al que le secuestró un alucinógeno conocido como popper. Era la primera vez que la policía santafesina hallaba esa sustancia en un procedimiento. El joven fue descubierto en la playa de estacionamiento de una fiesta de música tecno que se desarrollaba en un club de rugby, promocionada con el nombre Evolution. Acusado de oficiar de dealer en ese lugar, el joven quedó preso y sigue en esa condición hasta hoy.
Sin embargo, es factible que no prospere la acusación en cuanto a la rara sustancia que llevaba encima. Aunque sí proseguirá por otras drogas prohibidas que le secuestraron en esa ocasión: 56 envoltorios de clorhidrato de cocaína y pastillas de éxtasis. Según fuentes del caso, ya fue procesado por tenencia simple para comercialización y la resolución fue apelada.
El muchacho, de sobrenombre Chester, tenía entonces dos tubos de Popper encima. Al allanar su casa de Alem al 1200 los policías encontraron otros tres más. El alucinógeno se inhala y sirve de apoyatura para la coca y el éxtasis. Se trata, según los investigadores, de un "vasodilatador muy poderoso, que suele ser utilizado como afrodisíaco".
De acuerdo con publicaciones de internet, el popper es un líquido incoloro e inodoro que se toma mediante inhalación. A veces se presenta en tubos de ensayo y causa efecto rápido, casi inmediato. Acentúa la sociabilidad y la sensación de euforia. Pero esas reacciones son muy poco duraderas y enseguida sobreviene el bajón anímico. Dentro de los efectos colaterales, se mencionan enrojecimiento en la cara y cuello, taquicardia, mareos, hipotensión, cefalea y vómitos.
Sin embargo, técnicamente no se trata de una sustancia prohibida y por tanto factible de persecución penal para quien la posee. Así lo dijo la pericia Nº 5.131 de la División Policía Científica de Rosario de la Gendarmería Nacional. En la causa iniciada al joven detenido, Patricio, de 24 años, los peritos analizaron el líquido a pedido del juez del caso, Carlos Vera Barros. Llegaron así a una conclusión contundente y que no deja margen para la duda: que no debe ser considerado un estupefaciente en los términos del artículo 77 del Código Penal.
Ese apartado legal define como estupefaciente a todo psicotrópico y sustancia susceptible para producir dependencia física y psíquica que figure en las listas de drogas prohibidas elaboradas por el Poder Ejecutivo Nacional. Lo que, según precisaron fuentes judiciales, no ocurre con la ingesta de popper.
La pericia estableció que las cinco muestras secuestradas a Chester contenían nitrito de amilo y nitrito de butilo. "Los nitritos se administran por vía pulmonar. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el sistema nervioso central relajan el músculo liso. Es por ello que suelen utilizarse para facilitar la penetración anal o para incrementar las sensaciones orgásmicas, en cuyo caso se inhalan durante los momentos próximos al clímax", precisó el informe.
Asimismo, sostuvo que "los nitritos se usaron durante mucho tiempo para tratar las crisis cardíacas en casos de angina de pecho". Es que los ingredientes analizados son utilizados en medicamentos de venta libre para reducir las sensaciones de fatiga, molestia y tristeza. A nivel físico "pueden ocasionar vértigo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca e hipertensión intraocular", completó el estudio.
El Popper contiene otros componentes: el butilo e isobutilo. Según el informe, ninguno de sus ingredientes está incluido dentro de los listados de la Ley 23.737. "Es decir que no es considerado estupefaciente. Las sustancias conocidas en la jerga como popper, rush, stud y locker room poseen los componentes antes mencionados y generalmente se pueden adquirir en los sexshop. Son productos no fabricados en nuestro país", concluyó el informe. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El 2 de noviembre detuvieron en una fiesta a un joven con popper. | | |