| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Reflexiones Plan Remediar: un compromiso renovado Ginés González García (*) El Plan Remediar, que pusimos en marcha desde el Ministerio de Salud en octubre del 2002, hoy entrega en la ciudad de Rosario el botiquín Nº 300.000. Esa cifra significa, al mismo tiempo, la satisfacción del deber cumplido y la obligación de redoblar nuestros esfuerzos para garantizarle a nuestra gente más y mejor salud.
En la actualidad, 5.300 Centros de Atención Primaria de la Salud, en todo el territorio nacional, distribuyen 53 medicamentos esenciales que cubren el 80% de los motivos de consulta, y son provistos y prescriptos por su nombre genérico o Denominación Común Internacional (DCI), según aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por mes se distribuyen 14.000 botiquines, cada uno de los cuales fue diseñado para atender 300 tratamientos completos.
Y hablando de garantías: el Plan Remediar tiene financiamiento asegurado hasta el mes de diciembre del 2007, es decir, que 15 millones de argentinos -de los cuales, el 96% son pobres y el 71% son extremadamente pobres- recibirán medicamentos gratuitos hasta esa fecha.
Otro rubro garantizado, el de la transparencia: el Plan Remediar es supervisado por la Red de Control Social integrada por Cáritas y la Cruz Roja y, por otra parte, se realizan auditorías periódicas tantos a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), desde donde se distribuyen los medicamentos, como a los beneficiarios del Plan, de modo de garantizar el correcto funcionamiento del mismo.
Desde la puesta en vigencia del Plan, se han suministrado 70 millones de tratamientos y se ha incrementado en un 60% las consultas de Atención Primaria de la Salud. Hasta la fecha, Remediar significó una transferencia a las jurisdicciones de $111 millones (medido en costo). Además, por cada peso invertido en el Plan Remediar, se transfiere el equivalente a 9 pesos a cada beneficiario. A través del Plan, se logran economías de escala que permiten adquirir los medicamentos a valores hasta un 90% inferiores a los precios de venta al público. Sin duda alguna, se trata del programa más eficiente del mundo de compra de medicamentos y, para que tengan una idea de lo que digo, vale mencionar que el programa cuesta sólo $ 5,50 por año y por habitante cubierto.
A poco más de dos años de la puesta en marcha del Plan Remediar, el botiquín
Nº 300.000 renueva nuestro compromiso con los sectores más postergados de la Argentina, aquellos que fueron olvidados durante tantos años de aplicación de políticas de exclusión social que dañaban seriamente el futuro de la Argentina.
Una de las estrategias centrales del Plan Federal de Salud, como es la de la Atención Primaria, se ve cotidianamente robustecida a través del Plan Remediar: garantizado el acceso a la salud de los sectores de bajos recursos a través de los Centros de Atención Primaria, se buscó descomprimir las tareas de los hospitales, que deben atender sólo la alta complejidad. Pero, además, hemos quebrado la desesperanza y la contradicción que significaba, para tantos conciudadanos, tener la receta del médico pero no poder acceder a los medicamentos que sus tratamientos requerían. Se ha repuesto el acceso a la salud.
Hoy podemos decir con orgullo que hemos rescatado a tantos millones de argentinos del olvido donde los había marginado la insensibilidad social y les hemos devuelto el futuro saludable que les corresponde por derecho propio.
(*) Ministro de Salud y Ambiente de la Nación
enviar nota por e-mail | | |