Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
Putin está dispuesto a recibir ayuda internacional en Chechenia
Así lo reveló el presidente ruso en un intento por mejorar su imagen en la cumbre con el canciller alemán

Schleswig. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió desplegando una calidez inusual en medio de las gélidas temperaturas en las que se desarrolló en el norte alemán la cumbre con el jefe de gobierno de Alemania y su amigo personal, Gerhard Schroeder. Se mostró conciliador en el conflicto con Occidente por las elecciones en Ucrania y anunció la cancelación anticipada de parte de la deuda con Alemania, un dinero que viene muy bien a los germanos para paliar su abultado déficit fiscal. Pero la mayor sorpresa se la reservó para el tema de Chechenia, al declarar por primera vez que estaba dispuesto a aceptar ayuda internacional en la solución del sangriento conflicto en el Cáucaso.

En vísperas de Navidad, los mandatarios dieron la imagen de un dúo inseparable. Las críticas a su singular amistad les resbalaban. "Tenemos una relación tan franca que podemos elogiarnos y criticarnos mutuamente sin problemas", explicó Schroeder.

La armonía se rompió solo una vez en la visita de dos días del presidente ruso. De repente, Putin cambió del ruso al alemán, que domina a la perfección de su época de agente de inteligencia en la extinta República Democrática Alemana. Había visto a los manifestantes en torno al Palacio de Gottorf con pancartas pidiendo el fin de la guerra en Chechenia.

"Desde hace tres años que ya no hay guerra en Chechenia. Terminó. Pueden ir tranquilos a casa. Feliz Navidad", les espetó en tono seco. Un tono que suele adoptar cuando le preguntan por Chechenia. Pero acto seguido, cambió de talante y reconoció problemas en la región. "Estamos dispuestos a cooperar con nuestros socios en Alemania y Europa".

Aun así, el jefe de Estado ruso no aclaró hasta qué punto abrirá las puertas de Chechenia a la ayuda occidental. La delegación rusa precisó que no se trataba de soluciones políticas, sino de la reconstrucción económica.

Schroeder lo enfocó, sin embargo, de otra forma. La oferta de diálogo formulada por Alemania es, naturalmente, un aspecto de la solución política, recalcó el mandatario alemán. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados